PAN impugnará elección de Guadalupe Taddei y Jorge Montaño como consejeros del INE
Acusan que se busca dar un “duro golpe a la democracia en México”
El Partido Acción Nacional (PAN) anunció que impugnará la elección de Guadalupe Taddei y Jorge Montaño como presidente y consejero del Instituto Nacional Electoral (INE).
La impugnación será en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con el argumento de que estos tienen “falta de idoneidad” por tener “claros vínculos” con el gobierno y Morena, de forma política, familiar e ideológica.
Si bien reconoció que Guadalupe Taddei Zavala, reconoció que tiene experiencia electoral, pero acusaron “que es completamente inaceptable que quien pretenda presidir nuestro árbitro electoral esté claramente ligado a Morena”.
El líder del PAN, Marko Cortés, lamentó que no se haya logrado un amplio consenso de las fuerzas políticas para la elección de los consejeros. Dijo que fue irresponsable llevar “a la democracia la tómbola después de un proceso de selección amañado”.
Acusó que, con ello, se atenta contra los procesos democráticos de manera descarada y abierta, se busca dar un “duro golpe a la democracia en México”.
Recordó que el partido ya había advertido que la mayoría de las propuestas del Comité Técnico de Evaluación para Consejeros del INE estaban estrechamente ligadas al gobierno y a Morena.
Cortés aseveró también que “los dados ya están cargados hacia Morena” para el próximo año 2024, el cual, dijo, “será crucial para la vida de México, pues se llevarán a cabo elecciones presidenciales, la renovación del Congreso de la Unión, nueve gubernaturas, congresos locales y ayuntamientos”.
No obstante, manifestó que México necesita consejeros profesionales, independientes y neutrales, por lo que sostuvo que el blanquiazul seguirá “luchando hasta las últimas consecuencias, incluso en organismos internacionales”, para llevar la denuncia a fin de que se respete al INE y la democracia.