Orden de aprehensión contra Yunes Márquez fue cancelada previo a Reforma Judicial: magistrado

El Ministerio Público argumentó que “tenía nuevos datos de pruebas” que revelaban que el veracruzano no había cometido ningún delito

La orden de aprehensión que enfrentaba el senador Miguel Ángel Yunes Márquez fue cancelada un día antes de que votara a favor de la reforma al Poder Judicial de la Federación, afirmó el magistrado de circuito, Juan José Olvera López.

En conferencia de prensa, aseguró que el 9 de septiembre el Ministerio Público (MP), que giró la orden de captura contra el expanista, pidió a un juez de Veracruz “una audiencia privada”, la cual le fue otorgada el mismo día “como si fuera un asunto urgente, que no lo era”.

“El día 9 de septiembre, un día antes de que empezara la sesión del día 10 de septiembre, que en la madrugada del 11 terminó por aprobar la reforma judicial en el Senado, el día 9 de septiembre, un día antes, el agente del MP que había pedido la orden de aprehensión ante un juez local en Veracruz pidió audiencia privada y el juez el mismo día le dio la audiencia privada, lo atendió como si fuera un asunto urgente que no lo era, procesalmente hablando no era un asunto urgente”, reveló.

“El fiscal en la Sala de Audiencias dijo que venía ante el juez a pedir la cancelación de esa orden, porque tenía nuevos datos de pruebas que revelaban que no sucedieron los hechos por los que había pedido la orden y el juez de inmediato resolvió desde lo que el punto del juez es correcto: ‘Yo para llegar a una orden de aprehensión necesito que el fiscal me lo pida, si el fiscal me pide que cancele la orden. Yo tengo que cancelar la orden porque quien es responsable de la persecución es el fiscal’”, comentó.  

El pasado martes, se dio a conocer que, un juez de Veracruz canceló la orden de aprehensión que se había girado contra el senador Miguel Ángel Yunes por los presuntos delitos de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal.

Al mismo tiempo, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que, retiró la solicitud con fines de extradición internacional que se había presentado ante el gobierno de Estados Unidos.