Oposición protesta afuera del INE contra sobrerrepresentación de Morena

Los manifestantes vestidos en su mayoría con alguna prenda rosa, lanzaron consignas en contra de la autoridad electoral

Cientos de ciudadanos afines a la Marea Rosa y Frente Cívico Nacional se manifestaron frente al INE para exigir a las consejeros que no permitan una sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en la nueva legislatura que inicia el 1 de septiembre.

Los manifestantes vestidos en su mayoría con alguna prenda rosa, lanzaron consignas en contra de la autoridad electoral y del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El orador oficial, el expresidente del IFE, hoy INE, Leonardo Valdés, leyó el documento de 13 puntos, pues se prevé que el próximo 23 de agosto el Instituto realice la distribución de diputaciones por la vía proporcional.

“Demandamos que prevalezca una interpretación histórica, sistemática, teleológica y garantista que preserve el espíritu de la Constitución y los derechos de las minorías, respetando el límite de 300 diputados para la coalición oficialista. Con ello se cumpliría, además, con el principio pro persona establecido en el artículo primero, el cual, como lo ha determinado la SCJN, es la lupa con la que debe leerse todo el texto constitucional”, expresó.

Aseveró que Morena y aliados obtuvo el 54% de los votos y el tope constitucional a la sobrerepresentación es de 8%. Sin embargo, dijo que, el gobierno federal pretende que le asignen el 74% de la Cámara y, por tanto, se reduzca al conjunto de la oposición al 26%, siendo que obtuvo el 42% de los sufragios.

Advirtió que si se otorga “la salvaje e inconstitucional” sobrerrepresentación al oficialismo en la Cámara de Diputados, se le permitiría modificar la Constitución ignorando al 46% de los electores que no votaron por ellos, es decir, a más de 27 millones de ciudadanos.

“Con solo el 54% de los votos, el oficialismo busca cambiar unilateralmente el régimen político, acabando con la división de poderes, eliminando todos los contrapesos y controlando las elecciones desde el gobierno. Cambio de reglas impuestas por el grupo en el poder para enquistarse en el poder.

“La representación proporcional nace para que las minorías estén debidamente representadas (…) la sobrerrepresentación de minorías desvaloriza el voto de los ciudadanos que optaron por ellas y abre paso a la dictadura de la mayoría”, asentó.

En este contexto, la senadora y excandidata presidencial, Xóchitl Gálvez, aseguró que Morena y aliados quieren robar 10 millones de votos con esa sobrerrepresentación, además anunció medidas jurídicas.

“Vamos hacer mucho más presión, vamos a tener que tomar las calles, vamos a tener que hacer presión porque no vamos a permitir que tengan una mayoría calificada que no ganaron en las urnas. Que le quede claro al INE, no nos vamos a dejar”, pronunció.

Al final del mitin, Leonardo Valdés, Guadalupe Acosta Naranjo, Cecilia Soto y Amado Avendaño entregaron al INE el documento que se leyó en el evento.