ONU insta a Gobierno de México a “reconsiderar” desaparición del INAI

Advirtieron que “podría resultar en injerencias arbitrarias o ilegales en la privacidad de los ciudadanos”

 

 

Relatorías de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el derecho a la privacidad y sobre libertad de opinión y de expresión, instaron al Gobierno de México a reconsiderar la decisión de desaparecer el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En un comunicado, advirtieron que la desaparición del organismo representaría “una afectación sustantiva a los derechos constitucionales” y “podría resultar en injerencias arbitrarias o ilegales en la privacidad de los ciudadanos”.

“Instamos al gobierno a reconsiderar la decisión de eliminar el INAI y las medidas conducentes a dicha supresión, así́ como a explorar mecanismos alternativos comprehensivos y transversales para garantizar la transparencia, el acceso a la información y la privacidad de la ciudadanía”, explicaron.

Las Relatorías de la ONU indicaron que la iniciativa de reforma entregada por el Poder Ejecutivo no es explícita respecto de dónde recaen las competencias del Inai, y que sólo divide sus funciones para que sean desempeñadas por instituciones dependientes del Estado en un claro retroceso al proceso democrático.

“Consideramos que la supresión del INAI sin establecer mecanismos alternativos integrales y comprehensivos podría debilitar la rendición de cuentas y la posibilidad de participar activamente en la vida pública que la creación de esta entidad perseguía”, añadió.

Asimismo, resaltaron que en la iniciativa de reforma existe un silencio constitucional que genera incertidumbre, pues “pareciera olvidar que el INAI es un regulador federal en esta materia”.

Por ello, consideraron que “un instituto autónomo como el INAI, sin duda, es crucial para salvaguardar los derechos fundamentales de los mexicanos, garantizar la aplicación efectiva de las leyes de protección de datos, y para el liderazgo continuo de México en la protección de datos en el escenario global”.