Ofrece gobernador de Jalisco Enrique Alfaro a AMLO nueva etapa de diálogo y no caer en confrontaciones
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, ofreció al presidente Andrés Manuel López Obrador, una nueva etapa de diálogo y no caer en confrontaciones a como se había suscitado hace unos días.
Durante la conferencia matutina, el mandatario de aquella entidad, aprovechó para decirle al tabasqueño que hoy más que nunca Jalisco necesita del presidente para salir adelante.
“Hoy más que nunca Jalisco necesita de su presidente. Por eso, vengo hoy a proponerle que nos demos la oportunidad de corregir el rumbo para iniciar una nueva etapa de diálogo y cooperación por el bien de México, que lo hagamos a partir de un principio básico: el respeto mutuo. Queremos apoyarlo desde Jalisco en el proceso de transformación nacional que usted encabeza, porque coincidimos en la necesidad de desmantelar el viejo régimen y de reconstruir al país desde sus cimientos. Lo digo de corazón, sólo pedimos ser escuchados, que los asuntos de interés nacional en los que los estados que formamos este país que no estemos de acuerdo con la federación sean puestos sobre la mesa con voluntad para encontrar una salida”, manifestó.
“Por todo lo que ha pasado en las últimas semanas, estoy consciente de que escuchando este mensaje hay personas que apuestan porque este será un discurso de confrontación, que ponga de manifiesto las diferencias que nos han alejado; otros, por el contrario, imaginan tal vez que mi mensaje implicará un acto de sometimiento como única salida para volver a contar con su respaldo en momentos difíciles. Sin embargo, tengo que decir que no tomaré ninguno de esos caminos y quiero explicarle por qué”, expresó.
Enrique Alfaro manifestó que sabrá valorar una posición de congruencia por encima de la simulación, al insistir en que "defender a Jalisco no significa confrontarse con el presidente de la República; hablar con la verdad no significa diferencias", expresó.
“Por eso, hoy me parece difícil de entender el que, si compartimos con usted el compromiso por cuidar el medio ambiente, hayamos tenido que llevar un asunto como este al terreno de una controversia constitucional. Y, sin embargo, estoy convencido también de que podemos aún resolverlo dialogando, encontrando un punto del consenso del que el gobierno federal y la agenda ambiental salgan fortalecidos. Presidente: Este país se puede todavía poner de acuerdo en lo sustantivo y en torno a eso construir una nueva idea de nación basada en el respeto y la fraternidad. Usted debe encabezar ese esfuerzo y contará siempre con Jalisco para construir esta nueva historia”, indicó.
El mandatario agregó que la crisis económica que vive Jalisco es de proporciones nunca antes vistas, y manifestó que los estados no van a poder reconstruir sus economías sin la ayuda de la federación.
“No se trata simplemente de extender la mano para pedir más recursos, no; se trata de acordar una estrategia integral que nos permita salir adelante como país, una estrategia integral que nos permita salir adelante como país, una estrategia que se construye en consenso con la iniciativa privada sin eventos protocolarios, sin agendas particulares disfrazadas del bien común, pero también construidas sin descalificaciones, entendiendo que son muchos más los empresarios mexicanos buenos que los malos. Una estrategia que también incluye a los trabajadores, a las universidades y al sector social. Una estrategia que abra la posibilidad de convocar -lo digo siempre con respeto- a un nuevo pacto fiscal justo y equitativo para que las finanzas públicas puedan jugar de verdad un papel importante en el proceso de reactivación”, precisó.
“En Jalisco estamos listos para cerrar filas con usted señor Presidente”, aseveró Enrique Alfaro, al reiterar que asume con entereza y humildad la responsabilidad de corregir lo que se hizo mal, y refrendó su respeto y aprecio, al mandatario federal.
“Este es el momento de que nos convoque para ponernos manos a la obra. Aquí estamos listo para hacer nuestra parte. Señor presidente: Valoro enormemente su visita a nuestro estado en tiempos complicados. Su presencia aquí es una señal clara de que podemos superar los momentos de tensión que se han vivido para cerrar filas con usted por el bien de México. Yo he decidido hacer todo lo que esté a mi alcance para lograr este propósito. Asumo con entereza y humildad la responsabilidad de corregir lo que yo haya hecho mal. Usted tiene mi respeto y mi aprecio y sé que Jalisco contará con su presidente”, expresó.