Oficializan Muñoz Ledo, Gibrán Ramírez y Yeidckol Polevnsky aspiración a dirigir CEN de MORENA

Ayer martes concluyó el registro de aspirantes a la dirigencia nacional y la secretaría general de MORENA, con un desfile de postulantes por la sede nacional del Instituto Nacional Electoral (INE).

El primero en hacerlo fue Gibrán Ramírez Reyes, quien presentó oficialmente ante el órgano electoral su solicitud de inscripción de candidatura a las 9:00 de la mañana.

Previo a su registro, el político nacido en Ciudad de México, dijo haber acudido al INE junto a militantes y simpatizantes de la base del partido, puesto que su candidatura representa “un pacto desde abajo”.

“Ni la candidatura de don Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, que desde luego tiene una trayectoria más larga que ese nombre, ni la candidatura de la compañera Yeidckol (Polevsnky), ni la candidatura del compañero Mario (Delgado) representan los anhelos, los esfuerzos con los que construimos MORENA, por eso hemos llamado hacer un pacto desde abajo, porque nos cansamos de los pactos desde arriba”, aseveró.

El politólogo de 31 años, señaló que en caso de obtener el triunfo en la encuesta que realizará vía telefónica el INE, se encargará de limpiar al partido, pues aseguró que hay quienes lo están “manchando”.

“Ustedes saben que tenemos programa, que fuimos los primeros en plantear un método confiable para elegir a nuestros candidatos y un departamento de encuesta, que hemos planteado también, que el partido tiene que hacerse cargo de quienes llegan al poder bajo sus siglas, y tiene que responder por la actuación de malos presidentes municipales y malos regidores, y les tiene que impedir la reelección y los tiene que expulsar del partido”.

“Yo como presidente del partido quiero limpiar a MORENA y quiero ir a presentar a esos compañeros que manchan nuestra institución ante la fiscalía”, dijo.

Al mediodía fue el turno del diputado federal, Porfirio Muñoz Ledo, quien a su arribo afirmó que MORENA requiere organización.

También se comprometió a darle decencia a la política, tras asegurar que será intolerante ante la corrupción.

“Yo estoy compitiendo por tercera vez para ser presidente de un partido, fui presidente de aquel PRI en el año 76, fui presidente de aquel PRD en 1993 al 96, yo recibí el partido de Cuauhtémoc Cárdenas y se lo entregué a Andrés Manuel López Obrador, es que ya tenemos tiempo en esto, lo que da la experiencia es conocer a la gente y hace a uno más perspicaz para conocer a los demás”.

“El reto de MORENA es organicidad, debate, ser un partido de veras, nuestro movimiento triunfó de modo arrollador, fue una gran ola que trajo todo, Andrés Manuel lo dijo una vez: ‘fue grande la ola que hasta basura trajo’”, afirmó.

Muñoz Ledo, quien fue acompañado por la senadora Citlalli Hernández, quien presentó también su registro para contender por la secretaría general del partido, señaló que conoce la situación nacional de MORENA y de obtener el triunfo, se enfocará en renovar 17 dirigencias estatales.

 “No nos hemos organizado, una cosa es el estado, otra cosa es el gobierno y otra cosa es el partido, son cosas distintas. No nos hemos dado organicidad, la llegamos a tener en otros partidos anteriores, pero en este no, pero las elecciones intermedias necesitamos ser un partido de veras”, puntualizó.

Finalmente a la 1:50 de la tarde, llegó Yeidckol Polevnsky a la explanada del INE, donde fue recibida por decenas de militantes, así como diputados, senadores y alcaldes.

Durante su discurso previo a realizar el registro formal, la política nacida en Ciudad de México, aseguró que su principal objetivo en caso de asumir la presidencia será “trabajar por la unidad” y respaldo hacia los simpatizantes. 

Tiempo: 47 segundos 

Entra: Nuestro estatuto tendrá

Sale: bienestares mal habidos

“Nuestro estatuto tendrá que tener modificaciones, nacimos como como un partido minoritario y de oposición, hoy somos el partido mayoritario, el partido en el poder y el partido del que muchos quieren aprender cómo lograron los éxitos. No podemos llegar y ya que llegaste olvidarte de la gente, nosotros queremos seguir soñando”.

“No nos convencen ni los puestos ni los cargos, ni los bienestares mal habidos”, dijo.

Destacó que MORENA debe respaldar las decisiones que tome el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que dijo, seguirán recolectando firmas a nivel nacional para someter a consulta el juicio a los expresidentes.

Además, recalcó que en 2021 volverán a obtener mayoría en la Cámara de Diputados.

“Queremos ser la voz de todos, que nadie se quede sin voz, que nadie se quede sin representar ni atender, ese es realmente el sentir y el ser del partido. El presidente de la República está sentando las bases, nadie podrá cambiar lo que él está construyendo, y es nuestra obligación apoyar y respaldar todas y cada una de sus tareas, estamos volcados en conseguir las firmas que hacen falta para enjuiciar a los expresidentes por corruptos”, aseveró.

Tras concluir los registros, ahora la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE realizará el análisis de las solicitudes recibidas, y elaborará un dictamen sobre su procedencia para que el 12 de septiembre, la propia comisión apruebe el listado de las candidaturas que cumplan con los requisitos.

De acuerdo a los lineamientos establecidos, del 26 de septiembre al 2 de octubre se realizará la encuesta telefónica abierta donde se decidirá al próximo líder nacional de MORENA.