Obras para evitar apagones e inundaciones proponen candidatos en debate
Ponen sobre la mesa la mejora de la infraestructura de los servicios de salud en el estado
Los candidatos al Gobierno de Tabasco realizaron propuestas encaminadas a evitar inundaciones y apagones en la entidad, durante su participación en el tema de infraestructura y servicios públicos en el segundo debate.
Ayer por la noche propusieron otras iniciativas relacionadas con la infraestructura carretera, de salud, de agua y saneamiento, entre otras.
La primera en abordar el tema fue la abanderada del PRI-PAN, Lorena Beaurregard, quien habló de recuperar la infraestructura existente en el estado.
“Este gobierno mantiene en el abandono a los bordos. Vamos destinar recursos para esta infraestructura. No se repetirá la historia de 2007”, expuso.
Por su parte, el candidato del PRD, Juan Manuel Fócil, enlistó los rubros en los que él considera se está dando un mal servicio a los tabasqueños.
“Les pregunto ¿Cómo están lo drenajes? ¿Cómo está el suministro de la energía?, bien o mal. ¿Ya bajaron la tarifa de energía?
Javier May, abanderado de Morena, PT y PVEM, se pronunció por conformar una red de transporte público terrestre y pluvial.
“Tenemos proyectado una red de transporte público y terrestre. El terrestre correrá por Ruiz Cortines, Paseo Tabasco, Paseo Usumacinta, Periférico, y Méndez. En los pluviales se aprovechará el Grijalva y la laguna de las Ilusiones”, dijo.
La candidata de Movimiento Ciudadano, Minés de la Fuente, propuso mejorar la infraestructura carretera y que los caminos sean mayormente de concreto hidráulico.
Refirió que es importante mejorar el sistema de drenaje para evitar inundaciones.
“Reconstruiremos el sistema de drenaje para prevenir inundaciones y modernizaremos el manejo del agua del plan Chontalpa”
En la sección de preguntas hechas por los ciudadanos, se abordó el tema de las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Al respecto, Javier May aseguró que revisará el tema del convenio y se construirá más infraestructura eléctrica
“Ya tenemos cerca el gas natural. Vamos a tener subestaciones para ampliar la capacidad. Se tiene que atender la infraestructura de CFE. Se va a revisar el convenio para que se aplique la tarifa preferencial en Tabasco”, declaró.
La priista Lorena Beaurregard consideró que en este sexenio se dio un desmoronamiento de la red eléctrica.
“Y resulta que vivimos el desmoronamiento del sistema eléctrico. Hay apagones y hay transformadores que no sirven. May dice que realizarán obra en la red eléctrica. Pero en la campaña de 2018 cuando fue senador, prometieron junto a Adán Augusto resolver el tema y hasta hoy nada”, expuso.
Por su parte, Juan Manuel Fócil también se pronunció por la ampliación de la red eléctrica en la entidad y el cambio de transformadores.
“Es increíble que en el siglo XXI estemos ofreciendo drenaje, agua potable, red eléctrica. El PRD siempre ayuda a las comunidades para que tengan luz”, dijo.
Hacia el final del debate, Minés de la Fuente no quiso dejar fuera una crítica a los distribuidores viales.
“Hay que seguir luchando para que la infraestructura sea de primer nivel. Ahí están los puentes que no resuelven el tráfico en Tabasco”, declaró.
Asimismo, los candidatos pusieron sobre la mesa la mejora de la infraestructura de los servicios de salud en el estado.