Nueva reforma eléctrica disminuirá el costo de la luz 50%, afirma Manuel Rodríguez

Con la nueva reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el costo de la energía que se consume en los hogares y en los comercios disminuirá 50 por ciento, afirmó el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez.

Durante su participación en el foro “La Reforma Eléctrica 2021”, organizado por la Universidad Popular de la Chontalpa, el legislador federal expuso las diferencias entre la reforma energética aprobada en el año 2013, y la nueva propuesta planteada por la Presidencia de la República.

Enfatizó que con el cambio que se plantea realizar con la reforma eléctrica al costo de producción, se va a disminuir la tarifa aproximadamente un 50 por ciento, porque el costo de producción, sumándole el mix eléctrico nuclear, geotermia, hidroeléctricas, ciclo combinado y gas natural, costaría la mitad de lo que hoy se le paga a los privados.

Rodríguez González, enfatizó que otra de las ventajas de la nueva reforma es que no se permitirá la constitución de monopolios, y se regularizarán a las llamadas “empresas autosustentables”, pues éstas además de generar energía para ellas, también, violando la ley, fungen como proveedores de otras 77 mil 767, que deberían ser clientes de la Comisión Federal de Electricidad.

Además, la CFE pasará de ser una empresa productiva del Estado a un organismo del Estado.

“Ustedes hoy van a decir, oye y ‘¿Qué pasó con los apagones que son frecuentes?, eso es responsabilidad de la CFE’, les quiero decir que técnicamente no es responsabilidad de la Comisión Federal de Electricidad, porque si bien es cierto, es responsable de la transmisión de la energía, la distribución, la venta y el cobro de la luz, la generación de la energía eléctrica ya no es solo de la Comisión, desde hace muchos años incluso al margen de la Constitución, empezaron a crear la figura de generadores privados…”, apuntó.

El tabasqueño indicó que la solución para todos los males que se enfrentan actualmente de costos y apagones, será la suma a esta iniciativa, de lo contrario, todo seguirá empeorando.

E incluso, dijo que la reforma eléctrica no tiene nada que ver con política, sino con garantizar un servicio a los mexicanos, con acceso permanente a energía eléctrica que puedan pagar, y que les permita bienestar.

En su oportunidad, el rector de la Universidad Tecnológica de Tabasco (UTTab), Lenin Martínez Pérez, consideró que la reforma eléctrica significa un crecimiento y desarrollo económico del país, así como un progreso a nivel nacional. 

“La reforma energética busca garantizar la soberanía en materia energética, condición necesaria para impulsar el crecimiento y el desarrollo social y económico, lo que permitirá a México participar de manera interdependiente en la economía mundial sobre la base de la utilización racional y sustentable de todos sus recursos energéticos renovables y no renovables, desarrollados mediante capacidades propias en materia científica, tecnológica e industrial, de sustento a una transición energética soberana y ordenada…”, apuntó.