Noroña retira petición a la Corte para suspender acciones contra reforma judicial
Decida lo que decida Pleno del SCJN la elección de personas juzgadoras se va a realizar
El presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, anunció que retiró la instrucción que dio a la Dirección Jurídica de la Cámara Alta para que le pida a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el sobreseimiento de todos los recursos contra la reforma judicial, en virtud de que ya está vigente la inimpugnabilidad de la Constitución a través de la llamada “supremacía constitucional”.
En rueda de prensa, el legislador morenista reprochó que “un puñado” de ministros aseguren que están por encima de los poderes Ejecutivo y Legislativo.
“Retiré la instrucción, no vamos a presentar nada en la Corte, porque al día siguiente González Alcántara Carrancá ya estaba diciendo que se la iba a pasar por salva sea la parte, que ya había terminado la instrucción, ¿y eso qué?, todavía no determinan. Hoy la Constitución dice que debe sobreseer todo lo que está por revisar mañana la Corte y nuevamente un ministro de la Corte, haciendo eco de ese bloque, dice ‘la Constitución somos nosotros, el poder supremo somos nosotros, quien manda en este país somos nosotros’. ¡Que audacia!”, criticó.
“Para nosotros es irreductible nuestra posición, no nos vamos a echar para atrás, se va a elegir a las personas juzgadores, es un mandato popular, pero para nosotros permitir que ocho personas estuviesen por encima del soberano, que es el pueblo, y de los poderes de la República, es condenar a la patria a ninguna posibilidad de transformación”, expuso.
Asimismo, el presidente del Senado ironizó sobre la renuncia de ocho ministros de la SCJN, quienes dejarán su cargo en agosto del próximo año.
“Ya quisiera cualquier trabajador o trabajadora renunciar con un año de anticipación y que le dijeran ‘y además te vas forrado, échale ganas’, quien fuera ministro o ministra de la Corte. Me equivoqué de profesión”, expresó.