No se puede combatir fuego con fuego: Katia Ornelas, sobre propuesta del PRI y las armas
Terminaría agravando la situación, al normalizar su uso en jóvenes y niños
Respecto a la propuesta de la Dirigencia nacional del PRI, por la que se buscaría reformar las leyes para facilitar a los mexicanos la portación de armas, la diputada local Katia Ornelas Gil consideró que no se puede combatir fuego con fuego.
En entrevista, la legisladora recordó que hay países como Estados Unidos, donde la mayoría de los estados facilitan a los ciudadanos que puedan adquirir un arma, y eso ha derivado en atentados y matanzas de decenas de civiles en parques, centros comerciales y hasta escuelas.
Abundó que antes de pensar en darle armas a la ciudadanía, se debe pensar en atender los serios problemas de salud mental que existen y que en su mayoría no cuentan con un diagnóstico y mucho menos un tratamiento.
“Hace poquito vimos, incluso, la matanza en una escuela (en Estados Unidos) esa es la parte delicada, yo entiendo que obedece a la condición de violencia que vive el país, pero creo que tendría que hacerse una propuesta muy responsable y con mucha información del comportamiento social… no cualquiera puede tener un arma -¿aumentaría la violencia en el país?- me parece que sí, no se puede combatir fuego con fuego, como madre de familia pues sí me preocuparía muchísimo que cualquier persona pudiera tener un arma, tendrías que pasar por un perfil psicológico y no es armando a la ciudadanía como vas a detener la violencia”.
Ornelas Gil destacó que en México hay lugares donde la violencia es parte de la cultura y eso no se puede resolver con acceso a las armas, porque incluso terminaría agravando la situación, al normalizar su uso en jóvenes y niños.
Finalmente, apuntó que dicha propuesta no puede ser la alternativa para resolver el problema de violencia en México.