No se está proponiendo desaparecer el FONDEN; “el país no puede vivir sin un fondo de desastre”, insiste Mario Delgado
El coordinador de la bancada de Morena en el Congreso federal, Mario Delgado, aseguró que no están proponiendo desaparecer el Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), porque el país requiere de este fideicomiso por la gran cantidad de fenómenos naturales que se presentan.
Durante el primer Parlamento Abierto virtual sobre el FONDEN, donde participaron los gobernadores de Guerrero, Héctor Astudillo, y de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, así como expertos, legisladores y funcionarios federales, Delgado Carrillo explicó que el debate se centra en las ventajas y desventajas de los fideicomisos que se tienen actualmente, si es mejor moverlo a un esquema diferente, quedarse con lo que se cuenta o cómo se puede mejorar.
“No se está proponiendo la desaparición de los apoyos, en este caso no se propone la desaparición de un fondo de desastres naturales porque está claro que nuestro país no puede vivir sin un fondo de desastres por la gran cantidad de fenómenos meteorológicos que enfrentamos”, expresó.
“Nos va a ayudar a enriquecer y preparar posteriormente un dictamen, no sin escucharlos a todos, en el que se garantice una gestión pública y adecuada, que permita mantener y mejorar, por supuesto, el cumplimiento de las metas del FONDEN”, aseveró.
En este encuentro, los mandatarios, expertos y funcionarios defendieron al FONDEN como el instrumento más efectivo para atender contingencias naturales, porque señalaron que durante años ha sido el único instrumento de acceso inmediato a recursos tras afectaciones como ciclones, huracanes y sismos.
Cabe recordar que diputados de Morena propusieron una iniciativa para desaparecer este Fondo, así como 44 fideicomisos más.