“No pierdan el piso”, recomiendan a nuevas consejeras del IEPC, tras tomar protesta
Las tres consejeras se pronunciaron por actuar conforme a los principios rectores, además de apoyar las acciones en favor de las mujeres
Durante una sesión especial del consejo estatal del IEPC, se tomó protesta a las nuevas consejeras electorales: Ruth Lizette Toledo Peral, Ángela Guadalupe Araujo Segura y Monserrat Martínez Beaurregard.
Delante de familiares, personal del instituto, consejeros y representantes de partidos políticos, las tres consejeras se pronunciaron por actuar conforme a los principios rectores, además de apoyar las acciones en favor de las mujeres.
La consejera electoral, Ruth Lizette Toledo Peral, celebró la lucha que se ha tenido a lo largo de los años para lograr un andamiaje legal que permita a las mujeres ocupar espacios en la toma de decisiones.
"Pero bueno, hemos visto llegar la reforma de paridad, platicábamos con las compañeras universitarias en el Instituto Prometeo, vislumbrábamos como la paridad podría transformar nuestras instituciones y entonces vimos llegar la reforma de paridad, y hay compañeras lo estamos viviendo", declaró.
Por su parte la consejera electoral, Monserrat Martínez Beaurregard, celebró los avances que se han tenido en materia de paridad de género.
"Las mujeres podemos con todo. En un día con tanta carga emotiva como hoy, día en el que también por primera vez una mujer asume el liderazgo de una nación completa, podemos decir con alivio, que se ha superado una etapa de incansable lucha por el reconocimiento y el reclamo de los espacios que por décadas nos fueron negados. Empezamos a cerrar los cimientos de edificación de la paridad en Tabasco", dijo.
Ambas consejeras lloraron al agradecer a las personas que las motivaron e inspiraron para llegar al cargo.
Mientras que, la consejera Ángela Guadalupe Araujo, sostuvo que no pondrá en riesgo su prestigio como funcionaria electoral para quedar bien con alguien.
"Y no vamos a dilapidar nuestro prestigio ganado a pulso a lo largo de todos estos años por quedar bien con nadie, sino que vamos a trabajar con transparencia e imparcialidad en beneficio de los tabasqueños. Como mujer me siento infinitamente honrada y agradecida de ser parte de este histórico momento, en el que por primera vez este consejo se conforma mayoritariamente por mujeres", declaró.
En tanto la consejera presidenta del instituto, Elizabeth Nava recomendó a las nuevas consejeras que “no pierdan el piso”.
"¿Qué les pido les pido? Diálogo con sus pares y con todas las personas que se les acerquen, mucho diálogo, y humildad, no pierdan el piso. Estamos de manera temporal, todos los cargos son prestados, hoy estamos aquí, más adelante no sabemos. Y también la vida da muchísimas vueltas. Tratemos a toda la gente, a todas las personas que integran la institución y a quienes se les acerquen, de verdad. con un buen trato", mencionó.
Por último, el secretario ejecutivo, Jorge Alberto Zavala, sostuvo que las consejeras Lizette Toledo y Guadalupe Araujo, son un ejemplo para quienes están en el Servicio Profesional Electoral.
"Una invitación a todos los miembros del Servicio Profesional Electoral, no nada más del Instituto en Tabasco, sino en todo el país. Aquí hay dos muestras de mujeres que nacen desde las bases del instituto, que es su fortaleza, y que han logrado alcanzar algo que parece inalcanzable", mencionó.
Cabe mencionar que los representantes de los partidos políticos también dieron la bienvenida a las nuevas consejeras, además que sus homólogos le tendieron la mano para lo que requieran dentro del nuevo encargo.