“No permitiremos ninguna intromisión a nuestras competencias”, afirma Mónica Soto
Afirmo que de darse el caso, responderán con la verdad y la Constitución en la mano
Previo a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde ordenó a jueces federales revocar las suspensiones que otorgaron contra la reforma judicial, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto, insistió en que la entidad que preside “no está subordinado a ninguna autoridad jurisdiccional”.
Durante el informe de labores de la Sala Regional Especializada, entidad que desaparecerá por el reajuste institucional que mandata la reforma judicial, Soto Fregoso recordó que la competencia y facultades del TEPJF “no es una cuestión de interpretación discrecional”, sino que es un mandato constitucional y convencional”.
La magistrada afirmó que no existe ninguna disputa competencial con ninguna otra autoridad, pero que no permitirán ninguna intromisión a sus competencias y, de darse el caso, responderán con la verdad y la Constitución en la mano.
Indicó que el TEPJF seguirá actuando como la máxima instancia en materia electoral, de manera independiente y sin admitir la intervención de ninguna otra autoridad judicial.
El Tribunal Electoral ratificó que “es la máxima autoridad en materia electoral y así fue reconocido por la SCJN” y sus sentencias son “definitivas e inatacables”, por lo que el proceso electoral judicial en ningún momento ha sido suspendido y se mantendrá en curso como lo mandata la Constitución.