No hay riesgo de empate en proceso interno de Morena: Monreal
Pidió evitar la manipulación o contaminación del ejercicio
Ricardo Monreal Ávila consideró que no existe riesgo de empate en el proceso interno de Morena, del que saldrá el coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
En un artículo de opinión, enunció los retos que enfrentará el partido guinda para salir fortalecido, y dijo que la unidad interna “es el bien político superior por mantener y preservar”.
El senador con licencia narró que, cuando percibió una posibilidad de crecimiento de conflicto porque ninguna de las encuestadoras propuestas por Marcelo Ebrard resultó seleccionada, decidió “estimular la variable de la cooperación” y cedió su lugar.
Si bien refirió que no ve en el escenario el riesgo de un empate, criticó que la convocatoria de Morena no prevé esta posibilidad.
El legislador con licencia planteó formas de alejar el empate, incrementando el número de personas encuestadas y ampliando el nivel de confianza de la encuesta del 95 al 99%, aunque reconoció que esto aumentaría el costo y las dimensiones de la encuesta.
Asimismo, pidió evitar la manipulación o contaminación del ejercicio, y que se haga una práctica loable de transparencia, sin “acarreo digital”.
Monreal Ávila también vaticinó que vienen otros momentos de “conflicto-cooperación” que se deben transitar con asertividad. En ese sentido, señaló que se deben definir otros aspectos para que el ejercicio interno de Morena devenga en un juego democrático y que la cooperación prevalezca sobre el conflicto, y “que los juegos del hambre no impongan su dinámica de exclusión, avasallamiento y extinción”.