No hay ninguna investigación abierta contra Maday Merino: Contraloría interna
La retención de su finiquito fue un “exceso”, señala Gabriela Tello
La contralora Interna del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Gabriela Tello, afirmó que no hay ninguna investigación abierta contra la exconsejera presidente, Maday Merino Damián.
Sin dar detalles, dijo que había un expediente por presuntos actos de nepotismo de un caso denunciado en 2020, pero no se comprobó nada y por lo tanto no se le inició ningún procedimiento de responsabilidad administrativa.
“No hubo un solo oficio que fuera directo a la exoneración de la expresidenta (Maday Merino), se le dio un tratamiento como a cualquier otro funcionario y se investigó exhaustivamente de lo que era señalada y de lo que era señalada es que no había lugar para condenarla como un acto de responsabilidad derivado de un acto de nepotismo -¿El estatus es que ya no hay ninguna investigación en su contra?-, Ya lo de ella se investigó y se investigó exhaustivamente”, apuntó.
“Desafortunadamente fue un exceso el no haberle pagado, porque tan es así que la maestra se tuvo que ir a quejar a una instancia mayor, cuando lo que hubiesen hecho era corregir el lineamiento, pero solamente el Consejo y la Junta saben por qué no lo corrigieron, pero lo respeto”, aseveró.
La funcionaria electoral se mostró en contra de que a la Contraloría se le vincule con un poder para determinar a qué trabajador se le paga o no, cuando no forma parte de sus atribuciones.
“Nuestras gestiones son de investigación y ellos mismos, por así decirlo, por una desactualización de un lineamiento que es anacrónico a la ley actual de responsabilidades y que espero a como se los marqué en una auditoría en el 2021, corrijan, se pusieron la soga en el cuello, no es nuestra responsabilidad, tendrían que realmente actualizarlo para que estén en un estadio de mayor justicia y actualización”, apuntó.