No hay corrientes dentro de Morena: Delgado sobre asociación civil de Ebrard

Celebró que el excanciller permanezca en el partido

El líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, celebró que Marcelo Ebrard Casaubón permanezca en el partido, pero le recordó que “no hay corrientes” dentro de este.

En conferencia de prensa, felicitó al excanciller por mantenerse en Morena y seguir contribuyendo al proyecto de transformación, y defendió su derecho a organizarse a través de la asociación civil “El Camino de México”. 

Sin embargo, refirió que, tal como lo establecen los estatutos del partido, no hay ningún tipo de afiliación corporativa dentro del instituto político.  

El dirigente morenista expuso que no es la primera vez que militantes crean asociaciones o agrupaciones, incluso mencionó que hace apenas unos meses, el INE otorgó el registro a varias de estas. 

Recalcó que, aunque se creen asociaciones, en Morena siguen siendo militantes en lo individual, ya que está prohibido todo lo que pueda provocar división. 

“Es una AC que hizo pues en su derecho como en su derecho como ciudadanos. O sea, y no es la primera vez que se registra eso, incluso tenemos militantes que formaron agrupaciones políticas nacionales. ¿Recuerdan cuando a mí me preguntaron la opinión sobre varias agrupaciones políticas nacionales que obtuvieron su registro y que son pues compañeros y compañeras del movimiento? Les dijimos que, bueno, están en su derecho de formar estas agrupaciones, pero para Morena siguen siendo militantes en lo individual y el hecho que pertenezcan a una AC o a una agrupación política nacional, no le da derechos especiales en Morena, porque están prohibidas las corrientes, están prohibidas cualquier tipo de organización que pueda provocar división”, añadió. 

Por otro lado, Delgado Carrillo consideró que Ebrard Casaubón “está en su derecho” de acudir ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en caso de no estar de acuerdo con la eventual respuesta a la impugnación que realizó en contra del proceso interno.

Rechazó que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena esté retrasando la resolución, la cual podría determinar la permanencia o abandono del excanciller en el partido.