‘No hace falta cambiar lo que está dando buenos resultados’: dice Murayama ante reforma electoral de AMLO
El consejero electoral del INE, Ciro Murayama, consideró que “no hace falta cambiar lo que está dando buenos resultados a los ciudadanos”, al mantener su postura en contra de una eventual reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sostuvo que las actuales reglas son sólidas y con ellas se pueden llevar a cabo, incluso, las elecciones de 2024.
Tras participar en el Foro Estatal Distritación Nacional Electoral en el Centro de Convenciones de Villahermosa, el funcionario electoral dijo a medios de comunicación que “las reformas electorales, dado que su objetivo es fijar las reglas de la competencia por el poder, deben ser fruto del mayor consenso y diálogo entre las fuerzas políticas”.
Murayama Rendón sostuvo que las reformas electorales son fruto de reclamos democráticos.
“No ha habido ninguna reforma para ampliar la democracia que haya sido impuesta desde el poder, todas son fruto, han sido producto, de reclamos democráticos y ojalá que si se llega a dar en el futuro cercano una reforma, tenga esa característica: el consenso de los distintos partidos, porque si no hay acuerdo en las reglas del juego, el juego va a ser accidentado”, aseveró.
Cuestionado sobre los sueldos que perciben los consejeros electorales y las críticas en ese sentido, afirmó que este aspecto aún está siendo analizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y reviró la postura de percibir salarios inferiores al del Ejecutivo federal.
“Obviamente el presidente tiene una serie de apoyos que ningún otro funcionario tiene y que son parte de su remuneración, entonces esperemos al máximo tribunal. Este no es un asunto entre el INE y una fuerza política, está en manos de la Corte y cuando ésta se pronuncie, todos, invariablemente, tenemos que acotar lo que diga el máximo tribunal”, apuntó.