“No es asunto personal, sino de respeto a los pueblos”: AMLO ante molestia de España por exclusión del rey

Reiteró su respaldo a la presidenta electa Claudia Sheinbaum

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, las diferencias con España, no es un asunto personal, sino de respeto al pueblo mexicano.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario reiteró su respaldo a la presidenta electa Claudia Sheinbaum de no invitar al Rey Felipe VI de España a su toma de protesta.

A la vez que dijo, se establece un precedente de que México es un país que brinda y demanda respeto.

“Yo apoyo a nuestra presidenta en esa decisión, y si, en efecto, es dejar de manifiesto que México ya no es una colonia de ningún país extranjero, que se debe de respetar a México, estaban muy mal acostumbrados porque durante el periodo neoliberal venían a hacer su agosto desde España, me refiero a las Élites políticas-económicas, veían a México como tierra de conquista… esto no es un asunto personal, esto es un asunto que tiene que ver con el respeto a los pueblos”, indicó.

El tabasqueño recriminó que, el Rey de España Felipe VI, no sólo evitó responder su carta en la que le proponía una nueva relación con México, a partir del respeto y el ofrecimiento de disculpas de ambas naciones a los pueblos originarios mexicanos que fueron víctimas del exterminio, sino que también la filtró al periódico “El País”, generando una campaña de críticas en su contra.

 

“No hicimos nosotros nada, se mantuvo la relación y hubo pausa en lo relacionado con lo político, porque esto no tiene nada que ver, repito con los pueblos, ni la relación de cooperación económica, con la cultura, con la hermandad que existe con el pueblo español, ese es un asunto de la prepotencia y del conservadurismo, ya lo demás, es secundario”, apuntó.