No convence primera propuesta de sedes para debates presidenciales del INE

El representante del PT, Jesús Estrada, consideró que hay algunos lugares que son demasiado grandes y costosos para el formato

Este jueves la Comisión de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) presentó una primera propuesta de las sedes para realizar dos de los tres debates presidenciales en 2024; sin embargo, consejeros y representantes de partidos expresaron sus inquietudes sobre estas opciones, toda vez que se tratan de instituciones privadas y porque no se incluyeron costos ni requerimientos técnicos.

Cabe recordar que el INE organizará tres debates entre los candidatos a la Presidencia de la República, de los cuales, uno se llevará a cabo en las oficinas centrales del organismo electoral, por lo que aún falta definir las otras dos sedes.

La comisión presentó una lista con 12 recintos para ser sede de estos ejercicios: Tecnológico de Monterrey campus CDMX, Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, Grupo Imagen, Centro Cultural Roberto Cantoral, Quarry Estudios, Centro Citibanamex, World Trade Center/ Pepsi Center, Expo Santa Fe, Universidad Panamericana, El Gran hotel de la CDMX, Estudios IP9 y el Palacio Metropolitano.

La consejera Dania Ravel comentó que el informe presentado no incluye los costos de la renta de los inmuebles ni las necesidades para adaptarse a los debates, por lo que no puede tomarse la decisión sin estos elementos.

“El análisis que nos ofrezca el área debería decir, desde su perspectiva, cuál es la mejor opción. Incluso, poniendo una especie de lista de prelación iniciando con la mejor y terminando con la que considere menos viable por condiciones técnicas o de costos”, expuso.

Por su parte el representante del PT, Jesús Estrada, consideró que hay algunos lugares que son demasiado grandes y costosos para el formato de los debates, como el World Trade Center.

En tanto la consejera Claudia Zavala, pidió revisar las condiciones técnicas y costo para que el INE esté preparado para ser una de las sedes de los debates.

“Aunque no vayamos a rentar, el hacer las adecuaciones técnicas genera un costo, y hay que valorarlo”, puntualizó.