No basta que una mujer sea Presidenta, tiene que tener ideología de género: Olivia Azcona

En entrevista con Chuy Sibilla en A Fondo, habló sobre el voto de la mujer en México

La historiadora Olivia Azcona Priego, consideró que no basta que una mujer se convierta en Presidenta de México, sino que tiene que ser alguien con ideología de género, es decir, qué tan comprometida está con las mujeres que fueron relegadas durante muchos siglos.

En entrevista con Chuy Sibilla en A Fondo, donde habló sobre el voto de la mujer en México, recordó que fue en 1922, en el estado de Yucatán, cuando se le concede el derecho a votar y ser votada, aunque solamente para regidoras, y poco a poco fueron haciendo lo mismo en otros estados y escalando los puestos.

Refirió que fue hasta 1953, cuando el entonces presidente Adolfo Ruiz Cortines abre el derecho universal a las mujeres, para votar y ser votada, siendo Aurora Jiménez de Palacios la primera en ser electa diputada federal.

 

Azcona Priego enfatizó que las mujeres que llevan años en la lucha estarán muy atentas a que, de consumarse la llegada de la primera presidenta, esta atienda las necesidades y demandas de este grupo de la sociedad.

Aunado a lo anterior, aseveró que el gobierno en México siempre ha actuado con timidez, respecto a darle derechos a las mujeres, pues dijo, este movimiento feminista tuvo un parteaguas en la Revolución Mexicana, sin embargo, la Constitución de 1917 le cerró las puertas para tener participación en el ámbito público.

La exdelegada de la Secretaría de Educación en Tabasco, rememoró que Inglaterra fue el primer país que otorgó el derecho al voto a la mujer, durante la Primera Guerra Mundial, pero subrayó que la participación de las mujeres en la vida pública no es una lucha por ocupar espacios, sino una oportunidad para atender sus demandas y necesidades.