“No a la censura de las mañaneras”, insiste AMLO ante prohibición del INE para que hable de temas electorales

 

El presidente López Obrador, informó que aún falta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se pronuncie acerca de las medidas cautelares impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE), para que se evite abordar temas electorales durante las conferencias de prensa “mañaneras”.

Manifestó que mientras no sean notificados y no entre en vigor esta medida, aprovecharán a hablar sobre estos temas.

El mandatario federal se pronunció por el “no a la censura de las mañaneras”, pues dijo, él nunca pretendería llamar al voto o pronunciarse a favor de alguien. 

López Obrador, pidió conocer qué contempla esta resolución del INE, pues consideró que pronunciarse a favor de la democracia no debería estar dentro de las prohibiciones del instituto. 

“Si no es censura, pues sí puedo hablar en favor de la democracia, ¿No?, de que la elección sea limpia, sea libre, que se respete la voluntad del pueblo, que no se falsifiquen las actas, que no se rellenen las urnas, como lo hacían, que no se compren los votos. Entonces, decir: A ver ¿Qué es? Porque lo que puedo entender es que estén imaginando que yo voy a llamar aquí a votar por un partido o a favor de un candidato. No, eso es inmoral, eso solamente lo hacen ellos, eso no lo haría de ninguna manera, me degradaría”, expresó.

Asimismo, acusó que quienes cometieron irregularidades son los que están en el INE, pues en su momento les autorizaron el registro como candidatos a quienes no tenían derecho de participar.

Finalmente, dijo que seguirá el ejemplo de Francisco I. Madero, y enviará una carta a los gobernadores para exhortarlos a que se respeten las elecciones.