Niega dirigente de Morena que su propuesta faculte al INEGI entrar a las casas a fiscalizar bienes de ricos
El presidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, rechazó que su propuesta de “medir la riqueza” de los mexicanos, faculte al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) entrar a las casas de los poseedores de grandes fortunas para fiscalizar sus bienes.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el morenista, expuso que en estos momentos el CONEVAL mide la pobreza extrema de México, pero no existe todavía un organismo que se encargue de la concentración de la riqueza, por ello, insistió en su planteamiento de que un organismo “autónomo y profesional” como el INEGI, se encargue de esta tarea.
Ramírez Cuellar, afirmó que en 2015 organismos internacionales y especialistas que hoy laboran en el Banco de México, demostraron que 145 mil personas en el país, concentran el 50 por ciento de la riqueza nacional.
Tras la polémica, el líder morenista, admitió que podría haber una ambigüedad en la redacción de su propuesta, cuando refiere: “El INEGI debe entrar, sin ningún impedimento legal, a revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas”.
En este sentido, precisó que se refería a que el INEGI revise las fuentes de datos, como por ejemplo acceder a las cuentas del SAT y a toda la información financiera y bursátil de las personas.
“-El texto que tu enviaste dice: El Inegi debe entrar, sin ningún impedimento legal…- Si, pero no entrar a todas las casas, entrar a todas la fuentes de datos, porque hoy las grandes limitaciones que tienen todos los estudios a nivel de nuestro país y el mundo, es de sobre desigualdad, -Entiendes que la redacción es ambigua- Si, todos los estudios sobre desigualdad tienen la gran limitación y esta es una lucha que afortunadamente está triunfando en muchos países, porque la metodología de los estudios de ingresos y gastos de los hogares que realiza el INEGI no dan cuenta de la totalidad y de las características de la concentración de la riqueza, ese es el grave problema”, comentó.
Ramírez Cuéllar, aseguró que la propuesta tiene el respaldo de su partido, Morena, sin embargo, no pudo mencionar específicamente qué integrantes aprueban dicha acción.