Negar violencia política cometida por AMLO perpetúa violencia contra mujeres: Xóchitl

Entregó en Palacio Nacional los libros para que el mandatario “entienda y acepte la violencia política que ejerce sobre las mujeres”

 

 

Xóchitl Gálvez Ruiz consideró que negar la violencia política de género cometida por el presidente Andrés Manuel López Obrador perpetúa la violencia contra las mujeres.

Tras entregar en Palacio Nacional los libros para que el mandatario “entienda y acepte la violencia política que ejerce sobre las mujeres”, dio a conocer la carta que le envió de forma adjunta. 

Ello, al recordar que, en casos análogos, los infractores son inscritos en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres del INE y sujetas de una sanción pecuniaria. 

La senadora opinó que la responsabilidad del Jefe del Ejecutivo “lo obliga a ser garante de los derechos humanos y, frente a un tema que cimbra a nuestro país en los más profundo como es la violencia en contra de las mujeres-, lo obliga a ser ejemplo”. 

Añadió, además, que no se trata de un tema electoral, sino de una “problemática de dimensiones profundas en nuestra vida política y social, que requiere una atención prioritaria y un ejercicio congruente del poder”.

Gálvez Ruiz insistió en que el reconocimiento de la violencia política “no es una concesión amable por parte del estado, es el resultado de miles de voces de mujeres mexicanas que, a lo largo de la historia, de manera valiente, han buscado materializar la igualdad sustantiva y eliminar los elementos que la impiden”. 

 

Por ello, concluyó que, “seguir perpetrándola, y no darle la visibilidad y reconocimiento desde el púlpito presidencial es una aceptación implícita que abre la posibilidad a que se siga perpetrando en todos los niveles gubernamentales”. 

En ese contexto, invitó al tabasqueño a que, “en un ejercicio de reflexión personalísima, asuma la responsabilidad de sus actos y reconozca que ha incurrido en violencia política contra las mujeres por razón de género” en su agravio; y, finalmente, reiteró su respeto a la investidura presidencial.