Nacionalizar el litio es una “demagogia corriente”: Rodríguez Prats

 

El panista Juan José Rodríguez Prats consideró que la reforma a la Ley Minera para nacionalizar el litio es una “demagogia corriente” del presidente Andrés Manuel López Obrador.  

En su colaboración semanal en Noticias en Flash, cuestionó si el Gobierno federal cuenta con los recursos necesarios y la tecnología para prohibir que las empresas particulares exploten este recurso estratégico.

Señaló que al gobierno no le corresponde meterse en esta área, ya que la finalidad de los particulares es hacer negocio y la del gobierno, cobrar impuestos.   

“Definitivamente lo del litio es una demagogia corriente, tal parece que queremos imitar a la expropiación de Cárdenas; la expropiación de Cárdenas fue para resolver un conflicto obrero patronal y lo dijo su secretario de Hacienda, que era Eduardo Suárez entonces, era respetar un laudo de la Suprema Corte a la cual estaban oponiéndose las empresas extranjeras, entonces ahí sí hubo una defensa de la soberanía y eso lo reconoce Manuel Gómez Morín”, apuntó.     

El panista indicó que la expresión “traidor a la patria” que utiliza el presidente López Obrador contra los diputados de oposición que no apoyaron la Reforma Eléctrica, era una terminología que se utilizaba hace casi 100 años, y que, además, es una descalificación que ofende e impide los acuerdos.        

“El señor presidente está hablando de traición, cuando ya estamos en la globalización, esa era la terminología de hace ya casi 100 años, ya desde que México suscribió el Tratado de Libre Comercio ya estamos a la intemperie. No se traiciona con una reforma jurídica, la traición está definida ¿Estamos en guerra?, ¿Estamos en conflicto con alguna nación, ya se declaró?, ¿Traición a qué?, ¿Traición a que México sea más fuerte económicamente?, ¿Traición a que se le de prioridad a lo elemental?, desafortunadamente son descalificaciones que no tienen sustento, que nos ofenden y que impiden los acuerdos, la política requiere de acuerdos y consensos, sobre todo en los momentos actuales”, consideró.  

Rodríguez Prats sostuvo que la Reforma Eléctrica debió discutirse con otro criterio, ya que no es la forma de conducirse a un “tránsito terso” hacia las elecciones de 2024.

Advirtió que podría darse un segundo choque en la discusión de la reforma electoral, ya que el INE está cumpliendo con su trabajo.