Multa INE con 689 mdp a partidos políticos por irregularidades en ingresos y gastos
Por diversas irregularidades documentadas en el manejo de sus ingresos y gastos durante el Ejercicio 2020, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multas por 689.1 millones de pesos a partidos políticos nacionales y locales.
Tras la revisión de 721 informes anuales de los ingresos y gastos entregados por 84 institutos políticos (10 nacionales y 74 locales), se detectaron ciertas inconsistencias, tales como la transferencia de recursos desde las representaciones estatales de los partidos hacia las dirigencias nacionales, egresos e ingresos no reportados y cuentas por cobrar o pagar, con más de un año de antigüedad.
Morena fue el instituto político con la sanción económica más alta, con 315 millones de pesos; le siguen el Partido del Trabajo, con 94.5 millones de pesos; PRD, con 83.6 millones; PRI, con 54.4 millones; al PAN se le impuso una multa de 47 millones; al PVEM, de 52.3 millones y a Movimiento Ciudadano, con 12 millones de pesos.
“Tres partidos políticos concentran el 72 por ciento de las sanciones y el 28 por ciento restante se distribuye entre los partidos políticos nacionales con acreditación local y los partidos locales. Más aún, si se comparan las sanciones propuestas en 2020 con las aplicadas en 2019, se observa que cuatro de los siete partidos políticos nacionales con registro vigente, disminuyen sus sanciones en un 56 por ciento en promedio, mientras que los partidos políticos locales las disminuyen en un 28 por ciento”, dijo.
Por su parte, el consejero Ciro Murayama, detalló que de los 689.1 millones de pesos impuestos a los partidos, 662.8 corresponden a institutos políticos nacionales y 26.4 millones a locales.
“La conducta más recurrente que se detectó en este ejercicio, fueron las transferencias indebidas de comités ejecutivos estatales a comités ejecutivos nacionales, en esta conducta incurrieron tres partidos políticos, PAN, PT y Morena con transferencias indebidas por mil 264 millones, esta conducta deriva en una sanción de 110 millones de pesos”, precisó.
Asimismo, destaca que entre las irregularidades detectadas, los consejeros dieron a conocer la creación de un fideicomiso por parte de la Dirigencia de Morena con recursos transferidos por los comités estatales, para la compra de cinco inmuebles en cuatro estados.
Ante ello, el Consejo General del INE ordenó a la Dirigencia nacional de Morena devolver los recursos a los comités estatales, quienes tendrán 90 días para la creación de fideicomisos para la compra o construcción de inmuebles.