Multa IEPC a Neyda García, al PRD, al PAN y a MC, por incumplimiento en retiro de propaganda electoral
El Consejo Estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, interpuso una multa económica a la candidata del PRD a la alcaldía de Comalcalco, Neyda García, al propio partido, así como al PAN y a Movimiento Ciudadano, por el incumplimiento de retirar la propaganda de campaña tres días antes de la jornada electiva.
La infracción también contempla la propaganda colocada en la vía pública en julio de 2018, dado que se había ordenado a la perredista, en calidad de precandidata, que también se retirara.
La multa a Neyda Beatriz García, que al momento de los hechos tenía la calidad de precandidata, es de 50 UMAS, equivalente a 4 mil 481 pesos.
Es de señalar que las multas impuestas a los partidos políticos se retendrán del financiamiento público, que por concepto de actividades ordinarias le corresponda para el siguiente mes.
En tanto, a García Martínez se le concedió un término de 5 días para que haga efectivo el pago de la multa que se le impone, ante la Secretaría de Finanzas del Estado de Tabasco; realizado el pago deberá exhibir el documento comprobatorio ante el instituto electoral.
En la misma sesión, se declaró la inexistencia de actos anticipados de campaña contra Neyda Beatriz García, en su calidad de precandidata del PRD a la elección de la presidencia municipal de Comalcalco.
También se declaró inexistente la infracción relativa a utilización de programas sociales con fines electorales, atribuidos a la diputada local de Morena, Alma Rosa Espadas, en su calidad de candidata a la presidencia municipal de Teapa, y a Mariana Ittai Balboa González, abanderada a la tercera regiduría por el mismo municipio.
Además, se declaró la inexistencia de la promoción personalizada, actos anticipados de campaña y el uso indebido de recursos públicos por parte del diputado local del PRI, Nicolás Carlos Bellizia, en su calidad de candidato a la presidencia municipal de Centla; así como la inexistencia de los actos anticipados de campaña a la candidata a la diputación local del distrito 05, Karla Esther Díaz Reyes; asimismo, la inexistencia de la “culpa in vigilando”, adjudicada al PRI, con motivo del procedimiento especial sancionador promovido por Morena.
De igual forma, se declararon inexistentes los actos anticipados de campaña, promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos atribuidos a la diputada local de Morena, María Esther Zapata Zapata, y a su partido político, por omisión de vigilar la conducta de su militancia, con motivo del procedimiento especial sancionador promovido por el PRD.
También se declaró inexistente el incumplimiento de las reglas en materia de propaganda electoral, atribuidos a la candidata de Morena a la presidencia municipal de Centla, Lluvia Salas López, con motivo del procedimiento especial sancionador promovido por el PRD.
Además, se declaró inexistente la colocación de propaganda electoral en equipamiento urbano atribuidos al candidato del PVEM a la presidencia municipal de Macuspana, Limber Peláez Zurita, así como la “culpa in vigilando” a su partido promovido por el PAN.
También se declararon inexistentes los actos anticipados de campaña atribuidos a José Sabino Herrera Dagdug y María Estela de la Fuente Dagdug, candidatos a la presidencia municipal de Huimanguillo y la diputación por el distrito 16, respectivamente, por el PRD.
Así como a Ovidio Chable Martínez de Escobar, en su calidad de dirigente municipal de dicho partido, y José Luis Herrera Pelayo, consejero representante suplente del PRD ante el Consejo Electoral Distrital.
De igual manera se declaró inexistente el incumplimiento a las reglas de colocación de propaganda electoral atribuidos al PRD y a su candidata a la diputación local por el distrito 16, María Estela de la Fuente Dagdug, con motivo del procedimiento especial sancionador promovido por Morena.