Morena y aliados rechazan terna para elegir a magistrada de Sala Especializada del TEPJF
Ninguna de las aspirantes obtuvo la mayoría calificada de dos terceras partes
La bancada de Morena y aliados en el Senado de la República, rechazaron la terna que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) postuló para ocupar la vacante que hay en la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Pese a que en el Pleno la mayoría de los legisladores avalaron la “elegibilidad” de las tres candidatas, al momento de votar por cédula (voto secreto), ninguna de las aspirantes obtuvo la mayoría calificada de dos terceras partes.
Y es que Nancy Correa Alfaro obtuvo 33 votos; Araceli Yhalí Cruz Valle, ocho; y María Cecilia Guevara Herrera, 13; mientras que los 45 votos restantes fueron nulos.
“Les llegó el cambio del sentido del voto ya saben de quien, de quien los manda, de quien los humilla, de quien los somete, de quien los ha convertido en lo que son, lacayos del Poder Ejecutivo federal. Son una vergüenza en el Senado mexicano”, dijo.
Por su parte, el legislador de Morena, César Cravioto, acusó a la oposición de ser “personero” del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, quien propuso a las tres magistradas porque “trabajan con él” y consideró que se trataba de un asunto “de cuates y cuotas”.
“Este magistrado en el 2021, le regaló un diputado al PAN para el Congreso de Tamaulipas para dificultarle el actuar del actual gobernador, Américo Villarreal, o sea, un magistrado que vota a favor de los panistas y ustedes le quieren devolver ese favor a ese magistrado”, apuntó.
Ahora, la SCJN deberá integrar una nueva terna y enviarla a la Cámara alta para que sus integrantes sean evaluados y, de ser aprobados, someterse a la votación en el pleno.