Morena debe deslindarse de ‘amlitos’ o ‘pejeluches’ ¡o INE se los sumará a gastos de campaña!

El instituto político recibe un beneficio que puede afectar la equidad de la contienda

 

El INE determinó que Morena debe deslindarse de los ‘amlitos’ o ‘pejeluches’ presentes en mítines, o estos se contarán como propaganda utilitaria y se sumarán a los gastos de campaña del partido. 

El Consejo General del INE consideró que, con el uso de estos peluches, en los que también incluyó las “delfinitas”, el instituto político recibe un beneficio que puede afectar la equidad de la contienda, aunque sean vendidos por terceros ajenos.

En sesión ordinaria, el órgano electoral señaló que, si bien Morena no obtiene una ganancia económica con la venta de estos artículos, “sí existe un beneficio con la exposición y divulgación de sus emblemas, signos, representantes, personas candidatas y militantes en virtud de la caracterización y conexión que se genera con su plataforma política”.

Esto, con el objetivo de salvaguardar el principio de equidad en la contienda electoral, pero “únicamente cuando se tenga certeza que estos son comercializados y utilizados durante la realización de los eventos electorales”.

En caso de que Morena no se deslinde de los “amlitos” y se detecte la venta de estos artículos en mítines del partido, el INE podrá sancionar y acumular al tope de gastos, con el concepto de propaganda electoral excedente.