Mónica Fernández levanta la mano, aspira a la gubernatura de Tabasco
La senadora de Morena se apunta como aspirante a la gubernatura de Tabasco
De cara al proceso electoral de 2024, la senadora de Morena, Mónica Fernández Balboa, afirmó que Tabasco está preparado y tiene las condiciones para ser gobernado por una mujer.
En Telereportaje, la legisladora confirmó que ella buscará participar para buscar la candidatura de su partido y ser gobernadora, pero apuntó que “los tiempos de Dios son perfectos”, asegurando que no adelantará sus aspiraciones.
“Tenemos a Lorena Méndez, a Yolanda Osuna, a Janicie Contreras, a Karla Rabelo. Yo sí veo que hay muchísimas mujeres preparadas para que puedan seguir adelante. Claro que nuestra sociedad está lista para que una mujer gobierne. - ¿Te interesa participar en 2024? – Sí, lo digo. Por supuesto que levanto la mano. Sí me interesa ser la candidata al Gobierno de Tabasco. Sí quiero, sí la voy a buscar, pero como dijo el clásico: ‘Los tiempos de Dios son perfectos. Ni antes, ni después’”.
“Cualquiera puede estar en la posición de ser nuestro candidato. A Claudia la conozco desde hace muchos años y ha sido una gran jefa de Gobierno. Nuestro paisano, qué te puedo decir. Nos conocemos desde la infancia y hemos trabajado mucho para construir Morena. A Ricardo Monreal lo conozco desde lace muchos años. El presidente nos pidió que él fuera nuestro coordinador y todos hemos colaborado con él. También me tocó trabajar con Marcelo, cuando él era jefe de Gobierno del Distrito Federal. Hay una cosa muy importante y por la que trato de ser responsable: traemos una campaña de persecución de autoridades y de otros partidos políticos, donde cualquier cosa que digamos, nos impugnan”.
Por otra parte, la tabasqueña descartó que haya indicios de que Monreal busque salir de Morena, tras las diferencias que tiene con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Al menos nosotros nunca percibimos nada que dijera que no fuéramos con el presidente o que boicoteáramos al presidente. Para todos es pública esta diferencia, que la han manifestado los dos. - ¿Monreal está cada vez más cerca de MC? – No lo sé. Son amigos desde hace mucho tiempo. - ¿Ves fuera de Morena a Ricardo? – Él ha dicho que no, pero no lo sé, porque cada quién tomará las decisiones futuras que le convengan. – Dicen que es una crónica de una renuncia anunciada. – Pero lo dicen desde hace un año”.
En ese contexto, Mónica Fernández descartó que el presidente de la República o el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, vayan a ser los grandes electores a nivel nacional y en Tabasco, respectivamente, pues estimó que en Morena no se dan imposiciones, como en otros partidos políticos.
“Vamos a esperar los métodos que diga nuestro partido. - ¿El presidente o el secretario de Gobernación no van a dar línea de quién sea el candidato en Tabasco? – Estamos hablando de Morena, no del pasado. En Morena queremos hacer las cosas diferentes y yo esperaría que no. Hemos hecho ahorita procesos democráticos en todas las candidaturas que se han ido dando. Somos Morena, no es el pasado”.
Justificó que los eventos de Morena en el Estado de México y Coahuila son por la renovación de distritos, además de la organización del partido de cara a las elecciones del próximo año y de 2024, por lo que vio natural que se traten temas políticos, pese a las críticas de actos anticipados de campaña.
Finalmente, la senadora criticó que los partidos de oposición se hayan declarado en moratoria legislativa; aseguró que están desesperados por los resultados electorales de 2022 y lo que podría venir en 2023 y 2024.
“Están tratando, con medidas desesperadas y declaraciones desafortunadas, intentando bloquear, pero esto no se puede. Esta medida que tomaron de la mora legislativa es algo rarísimo, y un contrasentido, porque nos eligieron para legislar. Si no van a legislar y no van a cumplir su trabajo, que pidan licencia. - ¿Esta actitud tiene que ver con lo electoral? – 100%”.