Modifican diputados de Morena minuta de “vacaciones dignas”; días de asueto no serían continuos

Patrón y trabajadores deberán llegar a un acuerdo para el beneficio de ambos

 

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, modificó la iniciativa de dictamen que amplía de 6 a 12 días las vacaciones de los trabajadores durante el primer año laborado.

El cambio hecho por los legisladores morenistas, señala que los días de descanso no serán continuos, sino que tendrán que ser pactados con el respectivo patrón.

Cabe recordar que, con 89 votos en favor, cero en contra y cero abstenciones, el Pleno del Senado de la República aprobó dicha iniciativa el pasado 3 de noviembre, misma que fue enviada a la Cámara Baja para su eventual discusión.

El proyecto de dictamen, el cual será discutido este martes, no modificó el hecho de que aquello trabajadores que tengan más de un año de servicio disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas de al menos 12 días, cuando actualmente es de 6 días, pero establece que los primeros seis días serán continuos y el resto serán pactados.

“Las personas trabajadoras deberán disfrutar por lo menos de seis días de vacaciones en forma continua, del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta Ley. En todo caso, las personas trabajadoras tendrán la potestad y el derecho de pactar con el patrón la forma y tiempos en el que disfrutarán los días de vacaciones que tengan a su favor, ya sea de forma continua o parcial”, señala el proyecto.