México no tiene una democracia pero está en el camino, coinciden en conferencia organizada por el IEPCT
México no tiene una democracia instaurada al 100 por ciento, coincidieron la doctora Martha Singer Sochet, catedrática de la facultad de ciencias políticas y sociales de la UNAM, y el doctor Guillermo Miguel Cejudo Ramírez, secretario académico del Centro de Investigación y Docencia Económica, durante su participación en la conferencia virtual denominada “Calidad de gobierno y calidad de la democracia”.
El encuentro virtual fue organizado por el IEPC Tabasco, dentro de las jornadas para la promoción y fortalecimiento de la democracia y la cultura cívica.
Allí, Singer Sochet puso sobre la mesa que no se puede hablar de que tengamos una democracia en país, pues expuso que hay una desigualdad enorme y exclusión de grupos muy amplios de la población, los cuales no tienen acceso a los espacios de decisión.
Por otra parte Miguel Cejudo Ramírez, coincidió en que no tenemos aún la democracia que se desea, pues consideró que ésta se va trazando y que podría variar de acuerdo a las necesidades de cada generación.
“Yo creo que es un camino en el que ya estamos, no que hayamos llegado al final, no creo que nadie se atrevería a decir que tenemos una democracia perfecta, completa. Estamos muy lejos del equivalente, donde la representación política no es reflejó de ninguna manera de la diversidad cultural que tiene este país”, sostuvo.
Explicaron que antes se pensaba que se tenía una democracia, sin embargo, se han ido mejorando los mecanismos. Ejemplificaron que en el pasado no se tomaba en cuenta el voto o la participación de la mujer, y aun así se pensaba que se tenía una democracia.
En su intervención la Consejera presidente del IEPC Tabasco, Maday Merino Damián, respaldó la opinión de no cerrarse a pensar que no hay espacio para mejorar en el sistema democrático del país.
“Insisto, suena muy duro, suena muy fuerte, el pensar que todavía estamos en ese camino de la democracia, el pensar que todavía vamos tratando de hacer que las cosas sucedan lo mejor posible para nuestro estado, pero yo creo que esta reflexión es necesaria, porque si no reflexionamos de esta manera y nos creemos que tenemos una democracia al 100%, nos estaríamos engañando nosotros mismos, porque estamos viendo las realidades de la corrupción, de la pobreza, de la falta de comunicación”, expuso.
Los catedráticos expusieron sus puntos de vista sobre el papel que debe jugar la sociedad dentro de un gobierno democrático, así como las limitantes y actitudes que deben tener los gobiernos en sus diferentes niveles para ser verdaderos representantes populares.