MC exige a UdeG “sacar las manos del proceso electoral” tras acusar que rector apoya a Sheinbaum

Villanueva Lomelí minimiza señalamientos

La dirigencia de Movimiento Ciudadano (MC) en Jalisco, exigió a la Universidad de Guadalajara (UdeG) que saque las manos del proceso electoral, luego de acusar al rector Ricardo Villanueva de apoyar a la candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum.

Y es que el pasado martes, Villanueva Lomelí acudió al aeropuerto a recoger a la abanderada de Morena, PT y PVEM, para posteriormente acompañarla a un evento con empresarios.

“Exigimos a las autoridades universitarias, y especialmente al rector que saquen las manos del proceso electoral. Si quieren participar en las elecciones, lo que deberían hacer es renunciar o separarse del cargo. Ni la comunidad universitaria ni la sociedad jalisciense se merecen una institución volcada en apoyo a Morena”, indicó el partido naranja en un comunicado.

“La universidad pública de Jalisco es de todos. No le pertenece a ningún partido”.

La dirigencia estatal de MC anunció que, en breve, hará llegar a las autoridades electorales las pruebas de que funcionarios de la UdeG destinan recursos del centro educativo en horario laboral.

“En las siguientes horas haremos llegar a la autoridad electoral evidencias sólidas de cómo funcionarios de la Universidad de Guadalajara utilizan recursos institucionales (vehículos, personal, materiales, incluso bienes inmuebles) para apoyar las campañas de Morena en Jalisco. La lista de funcionarios que en horario laboral destina su tiempo y esfuerzos a las actividades proselitistas es ofensiva y alarmante”, añadió en el desplegado.

Más tarde, a través de su cuenta de X, el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, minimizó las acusaciones de la dirigencia de MC en Jalisco, y aunque reconoció que es amigo de Sheinbaum Pardo, consideró que su participación en eventos de la morenista no daña la imparcialidad en el proceso electoral.

“Sí, soy amigo de la doctora Sheinbaum y me dio mucho gusto quedar en verla en el aeropuerto para platicar con ella camino a un evento con empresarios y sociedad civil al que fui invitado como rector general. Cabe mencionar que con todas las personas que hoy me señalan y he platicado, comido o cenado, y eso no implica parcialidad alguna”, aseveró.

Villanueva Lomelí añadió que como muestra de su interés por mantener a la casa de estudios fuera de la política es que optó por rechazar dejar el cargo para contender por la alcaldía de Guadalajara, y que la institución ha recibido a todos los candidatos, incluso al emecista Jorge Álvarez Máynez.

“Por otro lado, la Universidad de Guadalajara, como institución, ha sido totalmente imparcial, ha recibido a todas y todos los candidatos para abrir espacios de diálogo, sin excepciones; incluso a su candidato presidencial, cuando ellos no lo querían recibir ni acompañar”, dijo.