Mayans, dispuesto a debatir de frente con Granier sobre su ‘mal gobierno’, en Telereportaje
El exsecretario de Gobierno, Humberto Mayans, se dijo dispuesto a debatir frente a frente con el exgobernador Andrés Granier en Telereportaje, sobre “lo mal que terminó su sexenio”.
La semana pasada en el Periódico del Aire, Granier Calles calificó como “mentiras” los dichos de su exfuncionario en su libro “Antimemorias”, donde sostiene que la cercanía con el grupo de los “químicamente puros” le costó tener un mal gobierno.
Por ello, Mayans Canabal abrió las puertas a un encuentro con el exgobernador, para contrastar los desaciertos en su administración entre 2006 y 2012.
Y es que Humberto Mayans insistió en que hay evidencias de que existe el grupo de los “químicamente puros”, que ahora acompañan a Andrés Granier en sus aspiraciones por volver a ser presidente municipal de Centro, por lo que quien fuera su exsecretario de Gobierno deseó que, por su bien, no gane.
“El equipo que venía del Ayuntamiento eran sus amigos y parientes. Yo me encargué de hacer una Reforma Administrativa, porque había que disminuir el aparato burocrático para invertir en obra y programas. La aprobó, pero luego nos convocó a otra reunión con los ‘químicamente puros’, donde dijo que no iba a ser posible porque teníamos demasiados compromisos, y debían aumentar la burocracia. - ¿Por eso el desastre? – Prevaleció el criterio de ellos. Yo me encargué del poder que tenían, y eso era permanente. – Ellos son: ¿Héctor López Peralta, Beatriz Luque, Santos del Campo, José Carlos Ocaña, Marcela González? – Sí, y otros más, que están acompañando a Granier para ser alcalde. Espero que enmiende Andrés Granier, y de ese equipo, no lleguen”.
Mayans Canabal consideró que el exmandatario estatal lo quiso engañar prometiéndole apoyarlo para ser el siguiente gobernador, cuando no era su intención.
“Andrés, siempre que habían 3 o 4 personas decía que quería que yo fuera el candidato, desde el primer año. Yo no contestaba nada. Tú no puedes estar diciendo con frivolidad, estar repitiendo a un solo personaje. Eso se tenía que tratar en privado, en el momento adecuado. Él no me podía engañar. - ¿Qué había atrás? – Tendríamos que recurrir al maestro Freud. No lo puedo yo responder”.
Este episodio de su vida profesional, en el que no pudo llegar a ser gobernador de Tabasco, fue calificado por Humberto Mayans como el más frustrante de su carrera política.
“Yo me preparé durante toda mi vida para ser gobernador de Tabasco. Fue una frustración que me quedó pendiente, pero ahora estoy muy tranquilo. Yo ya estoy retirado, acepté ser consejero independiente de Pemex por invitación de AMLO”.
Humberto Mayans ventiló que la “deslealtad” del químico Granier comenzó el rompimiento de una amistad que inició desde la juventud, tanto con el exmandatario como con su familia.
“La lealtad debe ser de ida y de vuelta. – Ya conocías que Granier era desleal. – Sí. - ¿Y a pesar de ello estabas con él? – A pesar de eso, acepté el cargo. La amistad con Granier viene de toda la vida, incluso con Tere Calles. Yo fui su tutor. Tuve una gran amistad con su familia”.
Asimismo, argumentó que Granier Calles colocó a Gustavo Rosario Torres como procurador general del estado, para hacerle contrapeso, por el temor de que tuviera mucho poder como titular de la Secretaría de Gobierno.
“No tengo ninguna razón política o alguna ofensa que nos haya distanciado. Simplemente conocí a Gustavo Rosario, y no hubo química. - ¿Se cayeron mal? – A eso lo atribuyo yo. – Pero Granier te invita a ti y a Gustavo Rosario, y lo calificas como una perversidad. – Así es. Él lo diseñó así, seguramente porque quería que yo fuera secretario de Gobierno, y temía que tuviera mucho poder, y quiso tener un contrapeso en la Procuraduría”.
En Telereportaje, Mayans Canabal insistió en que las razones por las que Andrés Granier Melo fue a la cárcel, fue por una venganza de la Federación, ya que apoyó a Luis Felipe Graham como candidato a la gubernatura, pero además, por desquite de Arturo Núñez, quien para las elecciones del 2000, amenazó al químico por no apoyarlo en sus aspiraciones por la gubernatura.
De acuerdo al relato de Humberto Mayans, el perredista le habría dicho que le iba “a partir la m…”.
“Granier está en la cárcel por haberle dado la espalda a Núñez, por una venganza, por una mala sucesión, por haberse enfrentado con Osorio Chong y con Peña Nieto. Benito Neme, compadre de Peña Nieto, impulsaba a Chucho Alí, porque era su compañero de la infancia, y el candidato de Granier era Luis Felipe Graham, y al tratar de imponerlo, hubo un choque frontal”.
Particularmente, sobre Arturo Núñez, Mayans Canabal lo calificó como una persona que no es confiable, debido a que traicionó a colaboradores y amigos desde sus inicios en la política, para alcanzar objetivos personales.
“Un grupo de jóvenes donde estaba Juan José Rodríguez Prats, Chelalo Beltrán, Carlos Alberto Pineda, Silvia García Félix, Arturo Núñez y yo, formamos un grupo para un proyecto con Agapito Domínguez. Al licenciado Trujillo le presentamos el trabajo que habíamos hecho, y le gustó mucho, y continuamos trabajando. Cuando venían las designaciones de su gabinete, Núñez se dedicó a negociar a espaldas del grupo que nos considerábamos amigos, en beneficio de él, y eso fue una traición. Desde entonces tuve problemas con Núñez. En la vida, Arturo actúa así. La última fue a AMLO, que lo hizo gobernador, y meses después hizo una alianza con Peña Nieto. Arturo Núñez no es una persona confiable”.