May pisotea de nuevo la ley electoral, acusa el Frente Cívico Nacional Tabasco

Pide que le sea negada la candidatura

El Frente Cívico Nacional capítulo Tabasco solicitó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) que sancione al precandidato de Morena a la gubernatura del estado, Javier May Rodríguez, negándole su registro como candidato.

En un comunicado, el colectivo político acusó que el morenista viola nuevamente la ley electoral al realizar actos proselitistas a pesar de que ya cuenta con el apoyo de su partido y por ende no tiene que convencer a nadie más.

El Frente Cívico recordó que el inciso 2 del artículo 179 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos reformado el 17 de agosto de 2020, establece que “cuando en el proceso interno de un partido exista un solo precandidato registrado a un cargo de elección popular, no podrá realizar actos de precampaña, en ninguna modalidad y bajo ningún concepto”.

Finalmente, advierte que “la violación a lo anterior será sancionada con la negativa de registro como candidata o candidato”, por lo que el frente cívico instó al IEPC a consignar nuevas infracciones a May Rodríguez.

En ese sentido, el colectivo político afirmó que es falso lo señalado por el morenista en un anuncio difundido en algunos medios de comunicación, en el sentido de que “en un reciente fallo” el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación “ha resuelto permitir al precandidato único de Morena a la gubernatura del estado, Javier May, tener actos de precampaña”.

Aunado a ello, el Frente Cívico en Tabasco expuso que el criterio del Tribunal Electoral más actualizado establece que “si se parte del hecho que la candidatura única tiene el respaldo del partido político para ser registrado ante la autoridad electoral, no es indispensable el despliegue de actos proselitistas en la etapa de precampaña, considerando, además, que esa etapa no está diseñada para buscar el voto de la ciudadanía en general”.

Por lo que el FCN capítulo Tabasco solicitó al IEPCT que ordene de inmediato a May Rodríguez a abstenerse de realizar actos, recorridos, marchas o mítines de precampaña, y que por las violaciones ya cometidas ahora y en la etapa previa a ser precandidato, se le sancione con la negativa de registro.

Y es que el Frente afirmó que el anuncio de Javier May de “tener permiso” para realizar actos de campaña, a pesar de ser precandidato único, “no es otra cosa que la cínica declaración de que van a seguir pisoteando la ley electoral, creyendo que los ciudadanos son súbditos que deben rendirse ante sus actos y que los consejeros electorales son empleados de Morena”.

Por lo que emitió un “ya basta”, adelantando que acudirán a las demás instancias correspondientes para que se sancione a May Rodríguez, asegurando que no sería la primera vez que se aplica en Tabasco, pues recordaron que ya ocurrió en el caso de Humberto de los Santos Bertruy.