Más de mil 200 personas podrán votar desde prisión en Tabasco

Sólo participarán en elección presidencial

En Tabasco hay al menos mil 200 personas en prisión preventiva que podrán participar, si así lo desean, en el proceso electoral para elegir al próximo Presidente de la República, emitiendo su voto de manera anticipada, reveló la Vocal Ejecutiva de la junta local del INE, Elizabeth Tapia.

Señaló que, para ello, en los próximos días se firmará un convenio con el Gobierno del Estado, para revisar de ese universo de personas quienes están interesadas en emitir su voto desde la prisión y elaborar el padrón respectivo.

Recordó que, en este caso, la votación será anticipada, por lo que en el mes de mayo se acudirá a los ocho centros penitenciarios a recoger los sufragios.

“En esta ocasión, de acuerdo a lo determinado desde el Consejo General del INE únicamente se estará implementando para Presidencia de la República, que es la elección para la que estarán participando, la última cifra si no me falla la memoria, era de alrededor de 1 mil 200 personas, en los ocho penales del Estado que estaban en situación de prisión preventiva”, precisó.

Recordó que, el padrón de votantes en prisión puede variar, toda vez que, es el propio interno quien debe manifestar a través de un formato que se le entregará, su deseo de participar, además de que dependiendo las sentencias su situación puede cambiar.

 

 

Gobierno, IEPC y el INE firmarán hoy un acuerdo de colaboración: Segotab

Por otra parte el secretario de Gobierno (Segotab), José Antonio de la Vega Asmitia, adelantó que este martes el gobernador Carlos Manuel Merino Campos firmará un convenio de colaboración con el INE y el IEPC en el marco del proceso electoral 2023-2024.

Abundó que el acuerdo tiene que ver con la instalación de las casillas en las escuelas públicas, así como la vigilancia policiaca durante el desarrollo de la jornada electiva. 

En el caso de los reos, explicó que podrán votar de manera anticipada aquellos que aún conserven sus derechos políticos electorales. 

“Antes cualquier persona que estaba recluida y que estaba bajo proceso privado de su libertad en el reclusorio no podía votar y ahora todos los que están en proceso, salvo los sentenciados que están cumpliendo condena son los que han perdido su derecho político, pero todos aquellos que están bajo proceso, están bajo la presunción de inocencia de acuerdo a la Constitución federal”, refirió.  

Detalló que en todos los centros penitenciarios instalarán una casilla y que en caso del CRESET probablemente sean dos, debido a que la población de reclusos en condición de votar es mayor.

La firma del convenio se tiene prevista a las 11 de la mañana en Palacio de Gobierno.