Marcha a favor del INE es saludable y no fue contra AMLO, coinciden periodistas en A Fondo
En A Fondo, periodistas consideraron que más allá del número de asistentes, lo relevante es que se movilizaron para hacerse escuchar
Las marchas a favor del INE que se replicaron en diversas ciudades del país son saludables y no son en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, sino más bien, se trata de un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Así coincidieron los periodistas Víctor Sámano y Rubén Arceo en A Fondo, al considerar que más allá del número de asistentes, es relevante el número de personas que se movilizó para hacerse escuchar.
El comunicador Rubén Arceo dijo que como en toda marcha hay quienes se apasionan, aunque resaltó que no hubo confrontación.
“Creo que esta marcha hay que verla con un contexto sin ninguna carga partidista, no fue una marcha en contra del presidente. Fue una marcha para hacer un llamado a la Suprema Corte”, señaló.
El director editorial de diario Presente, Víctor Sámano, consideró que la oposición encontró una bandera con el tema electoral tras la discusión del Plan B y esta la están aprovechando.
Además, señaló que los cambios planteados por el oficialismo son normales, pues cada seis años, quienes están en el poder buscan favorecerse.
“Qué bueno que se está dando un debate que se debió haberse dado desde el principio del sexenio, no se dio en el parlamento, en el caso de la concentración es saludable, que cada vez un mayor número de personas esté expresando su opinión.
“Si el PAN hubiera llegado al poder y tuviese la mayoría arrolladora como lo tenía Morena seguramente estaría cambiando las leyes para su beneficio, como lo hizo el PRI mucho tiempo”, expresó.
Rubén Arceo sostuvo que el propio presidente López Obrador generó que existiera este ambiente de manifestación y la oposición sólo está aprovechando el momento.
Además, consideró que, pese a estos cambios a la normativa electoral, el titular del Ejecutivo federal está lejos de lograr la verdadera consolidación de la Cuarta Transformación.
“Yo creo que los políticos tienen que estar como en bateador para ver cómo se las tira el pitcher, recuerda que el Plan A al no funcionar ya se llevaba el Plan B entonces, supongo, a como vemos que se están moviendo las diferentes corrientes políticas, es que es el poder, no le va a dar tiempo al presidente de consolidar el proyecto.
“Su famosa 4T no la va a lograr en su sexenio. Nadie que tiene en el poder y lo pierde dice ‘me voy a retirar’”, señaló.
Sámano Labastida sostuvo que el gobierno del presidente López Obrador pretende modificar el piso.
Sin embargo, afirmó que este escenario que enfrenta el INE pudo evitarse.
“Los consejeros, los representantes del INE se pudieron haberse anticipado en muchas cosas, solo preguntándole al ciudadano común y dicen ‘sí, que bueno que les quiten dinero’, como es posible que tengan a alguien ganando 262 mil pesos mensuales.
“Eso es lo que queda en la percepción de la gente, los detalles sobre las representaciones distritales, la cadena de impugnación está fuera del margen de atención de la gente”, agregó.