Luz verde a aspirantes de oposición de seguir en cargo: TEPJF

Aun cuando participan en el proceso para elegir al candidato a la Presidencia por el Frente Amplio por México

 

Este miércoles, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que los legisladores de oposición, Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes, Santiago Creel y Miguel Ángel Mancera, podrán seguir con su cargo público aun cuando participan en el proceso para elegir al candidato a la Presidencia por el Frente Amplio por México.

El proyecto de la magistrada Janine Otálora en la que proponía ordenar la separación del cargo de los funcionarios públicos -contrario a lo emitido en los lineamientos del INE-, fue rechazado con cinco votos en contra y dos a favor pues lo consideraron como una “medida excesiva”.

Otálora Malassis, aseguró que no se garantiza la neutralidad y la equidad en los procesos partidistas, toda vez que las personas inscritas ejercen un rol protagónico en su desarrollo, pues son quienes encabezan los actos, actividades y propaganda con la finalidad de ocupar cargos de elección popular.

Por su parte, la magistrada Mónica Soto, consideró que la separación del cargo público es una “medida excesiva”, y que estaría suponiendo que se están cometiendo actos anticipados de campaña.

En el mismo sentido se pronunció el magistrado José Luis Vargas, quien señaló que, si bien la finalidad de esta medida es tutelar un principio de equidad, esto podría anular el ejercicio constitucional de ejercer un cargo público.

“Sólo está viendo el punto de vista de la equidad y la imparcialidad de la contienda, pero qué sucede cuando tiene que ver con una afectación a los ciudadanos representados, que no tienen porqué perder a sus representantes por una expectativa política a ser votado”, dijo.