Luis Almagro felicita a Sheinbaum por su triunfo y ofrece apertura de la OEA

Siempre promoveremos el diálogo y el consenso, respondió la morenista

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ventiló que felicitó vía telefónica a la virtual ganadora de la elección presidencial, Claudia Sheinbaum, por “su contundente triunfo electoral”.

A través de su cuenta de X, el funcionario destacó el valioso aporte que puede realizar el proyecto de la morenista a la democratización para resolver problemas de acceso a derechos, inequidades, desigualdades y pobreza en la región.

“Nuestra absoluta apertura a trabajar conjuntamente con el fin de fortalecer cada pilar de la OEA para bien de todos los Pueblos”, escribió.

“Siempre promoveremos el diálogo y el consenso entre todas las naciones del hemisferio a partir de la cooperación y nuestros valores compartidos”, respondió por la misma red social.

El mensaje de la OEA se suma a la felicitación que transmitió el Sistema ONU en México a la virtual presidenta, quien además extendió “su apoyo para continuar trabajando por la profundización de los cambios sociales en favor de personas vulnerables, la transición hacia una economía verde y sustentable, y la defensa de los derechos humanos”.

Por su parte, ONU-Mujeres en México se congratuló por “el ejercicio democrático en el país, que culminó con la elección de la primera mujer presidenta de la República, y en un incremento de mujeres electas como gobernadoras y legisladoras”, al tiempo que calificó la victoria de Sheinbaum Pardo como “un acto histórico hacia el avance de la igualdad de género en nuestro país”.

Asimismo, la Unión Europea (UE) felicitó a Claudia Sheinbaum por su “histórica elección como primera mujer presidenta de México”, y abogó por “fortalecer aún más” la relación bilateral. 

En un comunicado emitido en nombre de la organización, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, elogió también al pueblo mexicano “por su fuerte apego a la democracia” y mostró su disposición para “fortalecer aún más la asociación estratégica con México” y, en este sentido, trabajar con las nuevas autoridades para profundizar la colaboración en áreas como la relación económica, la transición ecológica, la inclusión social, la seguridad y la agenda digital.