Lozoya estuvo vinculado a los intereses que buscaron la aprobación de la Reforma Energética de Peña, reveló Jalife a ‘Telereportaje’ en 2013

Foto: @EmilioLozoyaAus

Emilio Lozoya estuvo vinculado a los intereses que buscaron privatizar Pemex con la Reforma Energética aprobada en el sexenio de Enrique Peña Nieto, así lo dio a conocer el analista geopolítico, Alfredo Jalife-Rahme en una entrevista que concedió a Telereportaje en 2013.

El periodista expresó en aquel momento que no entendía cómo fue que Lozoya Austin había sido designado director general de la empresa productiva si no sabía nada del sector petrolero.

No obstante, refirió que el hoy implicado en el caso Odebrecht en México, es bueno para las finanzas y que por ello su empresa estaría vinculada a la privatización de Petróleos Mexicanos.

Asimismo, Jalife Rahme expuso en ese año que uno de los mayores interesados en aprobar la Reforma Energética era Pedro Aspe Armella, de quien dijo era padrino de Luis Videgaray, último secretario de Hacienda y Crédito Público en la administración de Peña, actualmente señalado también como implicado en el caso Odebrecht.

“ – Quiénes son también ganadores de la Reforma Energética, por ejemplo en México – Pedro Aspe Armella, el padrino de Luis Videgaray, es todo el grupo del ITAM, Valleres, yo tengo, incluso tengo un organigrama que lo puse en el periódico La Jornada todo el organigrama de quiénes son los beneficiados –¿Qué van a ganar ellos?– Mucho dinero, contratos, bueno a nivel de las aguas profundas no le van a dar juego, donde van a ganar mucho es en la parte continental, aguas someras”, indicó.

Aunado a ello, el catedrático también sostuvo que los 50 mil millones de pesos entregados en 2013 a los diputados realmente fue la compra de votos para la aprobación de la Reforma Energética, de los cuales actualmente están siendo señalados por el mismo caso de sobornos en Odebrecht.

“Cómo puede ser que se repartan 50 mil millones de pesos los diputados para llevarse ese dinero a discreción, es un país de pobres ¿no que hay combate a la pobreza? Dónde acabó el combate a la pobreza, con 50 mil millones de pesos es la compra de los votos para la Reforma Energética – Lo decía Andrés Manuel – Sí pero no dijo para qué, yo sí lo dijo, lo que no dice Andrés yo lo puedo decir, es la compra adelantada de los votos para la Reforma Energética, no creo que por la Reforma Fiscal valga 50 mil millones de pesos”, expuso.

Y es que Alfredo Jalife refirió también que el PRD dio su aval a dicha modificación porque quienes encabezaban en ese momento al partido era el grupo de los Chuchos en figura de Jesús Zambrano, quien hace poco se refirió a los señalamientos del presidente López Obrador quien comentó que el Pacto por México fue partícipe en el caso Odebrecht.

“Bajo el agua se van a hacer guaje los chuchos, van a operar la puerta giratoria, salen para volver a regresar y creo que es mala señal de que Zambrano va a repetir en el PRD, una pésima señal de que están aprobando la Reforma Energética – O sea los chuchos están con Peña?– Totalmente, los chuchos son la derecha del PRI y el PAN es la extrema derecha de los chuchos, eso hay que verlo, eso de la izquierda es un travestismo, eso no convence a nadie, todo lo que han hecho los chuchos no ha favorecido a México, yo por eso, eso del Pacto por México lo veo como pacto contra México”, externó. 

Finalmente, en la entrevista concedida en 2013 al Periódico del Aire, el analista político también refirió que el PAN, quien actualmente se está deslindando del caso Odebrecht, era el más interesado en la aprobación de la Reforma Energética. 

“El problema en México, que son los del desastre, del gas, nadie lo está tocando, y eso fue una pésima decisión de los panistas que hoy son los más fanáticos para privatizar, qué quiere decir, el gas en estos momentos ha subido porque se equivocaron en la apuesta para la cuestión eléctrica, además compraron carísimo y lo revendieron aquí cinco veces más caro, es decir, los más disfuncionales del país son los que hoy son los fanáticos de la privatización, los fracasados de Pemex en los últimos 30 años son los que hoy quieren la privatización, porque es un negocio particular, no tiene nada que ver con el bien común”, aseveró.