López Obrador señala a Alsea de financiar a Mexicanos Contra la Corrupción

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró que se debe transparentar los recursos que las empresas destinan como “aportaciones” a Organizaciones No Gubernamentales para deducir impuestos, puesto que mediante ese mecanismo se financian campañas contra el pueblo de México.

El tabasqueño aseguró que no se trata de un tema de censura, sino de transparencia.

Además señaló que Alsea, quien es operador de restaurantes, está financiando a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, que realiza investigaciones periodísticas.

“Pues esa empresa, con ese comportamiento tan humano y moral, es de las que le entrega dinero a esta organización. Tenemos que transparentar todo”, dijo.

Por su parte la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, afirmó que se ha abusado de la figura de empresas donatarias para evitar el pago de impuestos, luego que durante años nadie las supervisaba y acreditaban absolutamente todo.

Reveló que detectaron que algunas de estas compañías usaban hasta el 50 por por ciento de sus donativos para gastos administrativos, cuando por ley solo pueden gastar el 5 por ciento.

“Otra cosa que está sucediendo es que muchos lo manejan en efectivo, manejan mucho flujo en efectivo y usan esquemas muy parecidos a las factureras y a las empresas de lavado de dinero. Si uno revisa los gastos de las donatarias, muchas de las empresas a las que contratan para dar servicios aparentemente para una buena labor, son empresas factureras”, señaló.