Llama Santiago Creel a AMLO a rectificar por el Plan B de la reforma en conmemoración de la Constitución

El panista expresó que en materia electoral deben evitarse los errores del pasado

 

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a rectificar por el llamado “Plan B” de la Reforma Electoral.

Durante su intervención como uno de los oradores de la ceremonia de conmemoración del 106 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de 1917, celebrada en Querétaro, el panista expresó que en materia electoral deben evitarse los errores del pasado.

“Hoy, después de dos alternancias federales incuestionables, era de esperarse que hubiéramos arribado a un amplio consenso en torno a las instituciones y a las reglas electorales; esto no es así, nuevamente los acuerdos se frustran, lo que debe resolver la política y el diálogo, eso que nos toca a nosotros, incomprensiblemente el Tribunal Constitucional lo tendrá que dirimir…”, destacó.

Misma que, dijo, debe ser la moral de todos los servidores públicos, por lo que, con esa idea, se deben desterrar de una vez por todas las diferencias y confrontaciones, particularmente las del pasado.

Creel Miranda apuntó que ahora son tiempos de coincidir, de reconciliación y ya después vendrán tiempos para competir en el área electoral.

“La política es también conciliación de intereses encontrados, todos, absolutamente todos, teníamos el derecho de defender nuestras creencias, nuestras ideologías y nuestras posiciones políticas, el límite es la constitución, los tratados internacionales que también son ley de la nación…”, apuntó.

Santiago Creel refirió que cada administración busca dar solución a los problemas que enfrenta, mediante la realización de su propio proyecto de gobierno. Ese es el sentido de la alternancia. Para eso sirven las elecciones. Pero ese proyecto, invariablemente debe estar contenido dentro de la Constitución.

“Es un gran equívoco pensar que los problemas del país pueden resolverse con ordenamientos constitucionales que no se cumplen, o peor, con cambios a la Constitución o a las leyes, como si por el mero hecho de reformar una norma, la realidad automáticamente cambia”, refirió.