Llama PRI-PAN a ciudadanía a salir a votar pese a retrasos de instalación de casillas

Acusa que a los representantes de ambos partidos se les está negando el acceso a las casillas

La coalición Fuerza y Corazón por Tabasco, llamó a la población a salir a ejercer su derecho al voto, pese a los atrasos en la instalación y apertura de casillas.

En conferencia de prensa, Adriana de la Fuente, vocera de la candidata al gobierno, Lorena Beaurregard, lamentó que a pesar de la copiosa participación ciudadana que se está presentando, hubo un retraso generalizado en la apertura de los espacios de las casillas, lo que generó cansancio y molestia en muchos ciudadanos, quienes optaron por retirarse y dejar de ejercer su derecho a votar.

Por lo que llamó a la ciudadanía para que no deje de participar, y  que recuerde que las elecciones son la oportunidad de influir en las decisiones que tienen que ver con el futuro de Tabasco y de sus familias.

A esta situación, dijo, se agrega la negativa de aceptar que los representantes partidistas emitan su voto en la casilla donde se encuentran realizando su labor, vulnera el principio de transparencia y legalidad de la votación.

Aunado a ello, apuntó que la desaparición o sustracción ilegal de boletas ha estigmatizado la jornada electoral, aunque señaló que de nueva cuenta, el Instituto electoral no le presta la debida importancia al hecho de que no aparezcan los elementos básicos de una elección.

La vocería de Lorena Beaurregard enfatizó que no sólo se habla de las 100 boletas que la autoridad electoral dio por “perdidas o extraviadas” el 29 de mayo; sino que se tiene otra denuncia de 200 papeletas más que no aparecen, en este caso, en el municipio de Huimanguillo.

Adriana de la Fuente señaló que el mismo problema se reportó en Tenosique, donde se ha informado que no aparecen 50 boletas; en el Distrito 8 de la ranchería Anacleto Canabal, casillas 465 y 1167, donde faltan papeletas para diputado local, misma situación reportada en la casilla 1901 y en la 485.

La vocera de la priista vislumbró que existe un alto riesgo de que este delito electoral se convierta en la constante de la elección

Finalmente, dijo: “nos preocupa de sobremanera que, así como el Instituto Electoral de Tabasco está minimizando la desaparición de boletas, pretendan hacer como si no pasara nada si al término de la jornada electoral se pierden sábanas de las casillas, o las propias actas, y finjan, como lo han hecho hasta ahora, que no pasa nada, cuando la decisión de los ciudadanos está en grave riesgo”.