Llama IEPC a Gobierno y actores políticos a que entrega de despensas no implique promoción personalizada

Un llamado a los servidores públicos, partidos y agrupaciones políticas, realizó el IEPC para que en la entrega de despensas o apoyos solidarios a los ciudadanos no implique una propaganda con fines electorales. 

A través de un comunicado, el órgano electoral pidió que este tipo de ayuda a la población por la contingencia sanitaria Covid-19 se brinde de forma equitativa y transparente, con apego a los artículos 134 y 73 de la Constitución política federal y estatal, respectivamente, que establecen que en ningún caso deberá incluir nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

El secretario Ejecutivo del IEPC, Roberto Félix López, explicó que la entrega de artículos y despensas debe hacerse con estricto apego a la ley electoral.

Félix López, advirtió que en caso de incurrir en alguna violación a la ley, podrían integrar expedientes sancionadores que derivarían en la aplicación de multas o amonestaciones.   

“Si se presentan las denuncias se podrían integrar sancionadores ordinarios, se iniciaría un procedimiento para alguna sanción ya sea amonestación o multa -¿Aplica la multa o amonestación aún y cuando no es tiempo electoral?- Si, en todo momento, no debe existir promoción personalizada -¿El IEPC estará vigilante?- Precisamente sacamos este comunicado en razón de que estamos atento a lo que está ocurriendo”, asentó.    

El funcionario electoral recordó que el IEPC no puede actuar de oficio en estos casos, solo hasta que el ciudadano presente la denuncia correspondiente.