Le faltan al INE 2 mil 554 mdp para realizar Revocación de Mandato

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene un déficit de 2 mil 554 millones de pesos para llevar a cabo el eventual proceso de Revocación de Mandato del próximo año.

Este viernes, el Consejo General del INE aprobó una adecuación a su presupuesto para 2022, el cual contempla destinar mil 503 millones de pesos para dicho ejercicio, que equivale al 40 por ciento de lo que se requiere para realizarlo.

El consejero presidente del órgano electoral federal, Lorenzo Córdova, recordó que, por cuarto año consecutivo, la Cámara de Diputados ha ajustado a la baja la solicitud presupuestal planteada por el INE, por lo que están a la espera de que la Corte resuelva la controversia constitucional que se interpuso contra el Presupuesto de Egresos 2022, donde se les aplicó un recorte de 4 mil 913 millones.

El acuerdo aprobado contempla la cancelación del proyecto de construcción de dos juntas locales ejecutivas, una reducción al presupuesto base de 150 millones y ahorros por 227 millones, que se sumarían a los 813 millones que fueron aprobados por los diputados para este fin.

En este sentido, el consejero Jaime Rivera señaló que, aunque el instituto quiere llevar adelante los trabajos necesarios ante una eventual consulta revocatoria, “hoy no cuenta con los medios” para hacerlo, y “no se pueden sacar ahorritos sobre la marcha”.

Por su parte, el consejero Uuc-kib Espadas señaló que, elecciones baratas, y democráticas, no son lo mismo.

“De ninguna manera este consejero va a aceptar regresar a elecciones baratas (…), no estoy dispuesto en lo individual, y espero que este cuerpo colegiado no lo esté, a regresar a un México en donde las elecciones baratas permitían que los mismos rufianes de siempre se robaran elección, tras elección”, enfatizó.

En tanto, el representante de Morena ante el INE, Mario Llergo Latournerie, consideró que el presupuesto asignado para el órgano electoral federal es suficiente para realizar la Revocación de Mandato.

“Los invitamos a ser claros y aplicar la austeridad donde debe ir, no donde les conviene. Nosotros aseguramos que el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados se ajusta a los requerimientos y a los mandatos constitucionales para llevar a cabo este ejercicio de Revocación de Mandato” aseveró.