Jueza del caso Dagoberto Lara actúa con temeridad para no crear conflicto político, advierte abogado
Insisten en violación procesal en suspensión de audiencia
Luego de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) defendiera la decisión del Juzgado Primero de lo Civil en Huimanguillo de diferir la audiencia de pruebas y alegatos que involucra al dirigente estatal del PRI, Dagoberto Lara Sedas, y a cinco particulares, por un supuesto incumplimiento de contrato, la defensa legal de la parte actora insistió en que se violó el debido proceso y que la juez actúa con temeridad.
El abogado José Alberto Castillo Suárez señaló que el comunicado del TSJ "no justifica la ilegalidad que se cometió", y que el artículo 257, párrafo final, del código procedimental, citado por la autoridad judicial, establece las condiciones para el desahogo de la prueba condicional de cualquiera de las partes dentro del juicio.
"Lo que manifestaron en ese comunicado solamente habla de lo que sucedería en el desahogo de la prueba confesional del demandado, porque no compareció, como consecuencia de que no haya comparecido, pero no tiene nada que ver con lo relativo al desahogo de toda la audiencia, incluso de todas las pruebas, no tiene nada que ver, nosotros mismos lo mencionamos, que con el certificado médico era de esperarse que esa prueba convencional no se iba a realizar", aseveró.
Castillo Suárez refirió que es equivocado el punto de vista de la autoridad judicial y que la jueza "atropelló" el artículo 307 del Código de Procedimientos Civiles, al suspender toda la audiencia, ya que la prueba confesional no es la discusión de este asunto.
Advirtió que lo que sigue es revertir dicha resolución, esperar la fecha para la ratificación del certificado y pedirle a la juez la prosecución del proceso, para culminar con el juicio.
"Ojalá y la jueza realmente perciba que aún y cuando un dirigente de un partido político está involucrado en el juicio, ella puede libremente aplicar las reglas del procedimiento, nosotros deducimos que seguramente ella tiene temor de negarle lo que él peticiona, por no crear un conflicto político, yo creo que eso fue lo que sucedió (...) ella actuó con temeridad de no crear un conflicto político en el estado", aseveró.
Por último, pidió a la juez aplicar la ley conforme a derecho y que comprenda que nadie la va a rebatir por ajustarse a la norma.