Jueza concede suspensión definitiva a Edmundo Jacobo y vuelve al INE
La resolución precisa que en caso de que la persona quejosa haya sido cesada de sus funciones, “la medida cautelar tendrá una tutela anticipada”
Una jueza federal le concedió a Edmundo Jacobo Molina una suspensión definitiva para que autoridades se abstengan de destituirlo, por lo que deberá regresar a su puesto como secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE).
En su resolución, la juzgadora Blanca Lobo Domínguez argumentó que solo el Consejo General del órgano electoral federal, está facultado para designar o remover a su secretario Ejecutivo.
“Se concede la suspensión definitiva, para que la parte quejosa continúe en el cargo que ostenta como titular de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral. Así como para que las autoridades responsables se abstengan de cesarla o destituirla de sus funciones con motivo de la publicación de la norma reclamada”, señala la sentencia.
“Esto es, su efecto será que se le restituya de manera provisional en el goce de sus derechos y prerrogativas propias de su encargo, así como para que siga ejerciendo sus funciones como Secretario Ejecutivo del INE”, expuso.
Dicha suspensión estará vigente hasta que se resuelva de fondo el amparo que promovió Edmundo Jacobo, en contra del “plan B” de la reforma electoral, que entró en vigor el pasado 2 de marzo, y por lo cual fue cesado de su cargo.