Juez ordena a comités del Legislativo y Ejecutivo suspender proceso de elección judicial
En un plazo de 48 horas y frenar el proceso en la etapa que se encuentra
El Juzgado Primero de Distrito de Michoacán ordenó, no sólo al Comité de Evaluación del Poder Judicial, sino también a los Comités de Evaluación del Poder Ejecutivo y Legislativo, suspender el proceso de selección de aspirantes a jueces, ministros y magistrados.
En la sentencia del juez Sergio Santamaría Chamú, se determina que los tres comités y sus integrantes deben acatar el ordenamiento en un plazo de 48 horas y frenar el proceso en la etapa que se encuentra.
“Se vincula a diversas autoridades al cumplimiento de las medidas cautelares. En consecuencia, como lo solicita la promovente, con apoyo en el artículo 158 de la Ley de Amparo, se vincula a los integrantes de los Comités de Evaluación de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación, al cumplimiento de las medidas cautelares decretadas en este incidente de suspensión”, señala la sentencia.
Cabe señalar que, hasta el momento, sólo el Comité del Poder Judicial ha acatado la medida, tras emitir un acuerdo en el que señaló que recibió una notificación de una suspensión otorgada por el Juzgado Primero de Distrito de Michoacán.
En este sentido, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, criticó al Comité de Evaluación del Poder Judicial por detener el proceso de elección de jueces, magistrados y ministros, pues con ello dejaría fuera a los participantes que se inscribieron únicamente por esta instancia.
Asimismo, señaló que la Cámara Alta propondrá un acuerdo para que las personas que se inscribieron a través de la plataforma del Poder Judicial de la Federación, sean integradas al proceso de la elección.
Más tarde, el Comité de Evaluación del Poder Legislativo Federal indicó que no suspenderá el proceso de la elección judicial, al argumentar que “resulta jurídicamente imposible”.
En un comunicado, informó que la suspensión dictada por el juez Sergio Santamaría “es notoriamente improcedente e inatendible, porque viola los derechos políticos electorales a ser votados de los aspirantes que fueron registrados en tiempo y forma”.
Además, abundó que esta decisión también trastoca los principios que rigen la materia electoral, “es decir, la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad, lo que representa un atentado a los derechos humanos de las personas participantes que tienen el derecho a ser votadas”, expuso.