José Antonio de la Vega está metiendo las manos en el proceso: Manuel Andrade
El candidato del PRD a la Presidencia Municipal de Centro, Manuel Andrade Díaz, advirtió que el secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega, está teniendo injerencia a favor de Morena para el próximo proceso electoral.
En Telereportaje, el también ex gobernador del 2000-2006, lamentó el trabajo que desde la administración estatal se está realizando, aunque consideró que sigue teniendo buena relación con de la Vega Asmitia, con Adán Augusto López, y aseguró que no necesita “mentarse la madre” para ser oposición.
Andrade Díaz reconoció que sí sostuvo una reunión reciente con Andrés Granier, a quien apuntó de hacerse la víctima como estrategia electoral.
Además, opinó que su campaña de exhibir la falta de resultados en el gobierno granierista, responde a los hechos, no a una campaña sucia, dado que recordó que aumentaron las cifras de violencia y la crisis económica durante ese sexenio.
“Sí nos reunimos. Ha dicho varias veces (que temía que atentaran contra su vida). El químico tiene fama de andarse victimizando. Sobre las tablas, dicen que es guerra sucia y no. Yo presumo que mi gobierno ha sido el más exitoso de este siglo. El del químico no había medicinas, había plantones de maestros, de policías, se acabaron la lana. Se vinieron los secuestros, los robos, las balaceras, se pobló Yucatán porque salió mucha gente huyendo. Decían que su gente lo engañó y robó. Se requiere que se haga responsable. Si te estoy diciendo que eres un pésimo administrador porque quebraste el estado, no te estoy atacando, te estoy describiendo”.
Por otra parte, Manuel Andrade advirtió que, tanto la Dirigencia Nacional como en Tabasco, se engañó a Andrés Granier al convencerlo de ir por una candidatura que no le dará para ganar, aunque consideró que la morenista, Yolanda Osuna, tampoco pinta en la carrera por la Alcaldía.
“Ahorita tienen engañado al Químico. Fue Alito y Dagoberto, que hicieron encuestitas donde resulta que todo mundo quiere al Químico. Es puro show, él sabe que no trae los números. - ¿Por qué lo engañan? – Con el objeto de que agarraran toda la lana, mandarla a Campeche y dar la imagen de que están creciendo al partido, sin meterle dinero. Me imagino que sí le está costando a Granier. Ellos traen estructura pagada, yo no. - ¿Y Yolanda? – Yo me imagino que sí. Yo creo que vamos a ganar la elección, y es entre Granier y yo. - ¿Yolanda no pinta? – Por lo menos, en los estudios que tengo, no la veo”.
Andrade estimó que, si Yolanda Osuna ganara las elecciones del próximo 6 de junio, no gobernaría los tres años, pues se convertiría en aspirante a la gubernatura de Tabasco.
“Yo, hasta donde conozco a Yolanda, me parece una gente organizada, preparada, pero le falta experiencia en un cargo como la Presidencia Municipal que requiere cierto expertis. Me parece que no sabe cómo está el rollo, y no tiene un cuadro de colaboradores que la pudiera acompañar para gobernar. Yo tengo el compromiso de dedicarme tres años de tiempo completo a la Presidencia, y si Yolanda ganara, dónde la tumbas de candidata a gobernadora. Se va a pasar a la báscula a Octavio, a Mónica, a May, a Pepe Toño, y ella va a ser la candidata”.
Asimismo, criticó que los debates para los candidatos del Municipio de Centro fueron cancelados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, con el objetivo de proteger a Yolanda Osuna.
“La autoridad electoral fue muy parcial en el tema del debate. No quisieron exponer a Yolanda, más que a Granier. La cuidaron, porque se propuso de todas formas el debate, de manera virtual, por carta, y ni así lo quisieron”.
Finalmente, Manuel Andrade estimó que buscará configurar en el PRD un partido de izquierda moderna, pese a que actores políticos como Arturo Núñez, lo hayan hundido durante el sexenio pasado.
“Una cosa que no entiendo es por qué tuvieron seis años de gobierno, y fue de inopia para el PRD. A Núñez lo acusaban de ser tapete de Peña, AMLO le dijo traidor junto con Raúl Ojeda, que se habían prestado para perjudicar a Octavio Romero. No entendí al PRD que siempre ha sido muy fuerte, agresivo y exigente en sus posturas, con Núñez fueron muy mansitos. Nunca le exigieron y Núñez acabó de hundir al PRD”.