Jesusita López peleará junto a Chelalo Beltrán la dirigencia de Morena Tabasco
Jesusita López Garcés reiteró en Telereportaje, que seguirá peleando, “cueste lo que cueste” por la Dirigencia de Morena en Tabasco, la cual comentó, le corresponde por legalidad.
Y es que, en el Periódico del Aire, la ex secretaria general de Morena afirmó que fue engañada para dejar ese cargo, y ser funcionaria a nivel federal, para quitarla del camino, y poder imponer a César Burelo como dirigente, en el periodo pasado.
“La verdad es que no fue abandono, fue una treta que me hicieron. Yo no sabía. Se entiende esto porque desde el principio no hubo partido, pues era una sola persona (el gobernador). Cuando quise entrar como secretaria general, nunca me abrieron las puertas. Cuando me sacan de la dirigencia… - ¿En serio le sacan? – Pues claro. – Pero usted aceptó un cargo federal. – Pero yo no sabía de qué se trataba. – Pero, ¿cómo acepta algo que no sabía de qué se trataba? – Porque uno siempre está en la idea de atender lo que sea. El químico Burelo llega a la dirigencia por la anuencia de Yeidckol Polvensky y el gobernador, que quizás no fue ilegal, pero fue un acuerdo entre ellos, en el que me sacaron del camino”.
“Lo que haya pasado, a como haya pasado, ahorita estoy en la dirigencia. - ¿Le reconoce el INE? – Sí, aquí traigo del IEPCT. – Aquí dice que Jesusita López Garcés es secretaria general, pero no dice que sea presidente. – Pero bueno, yo creo que, si nos vamos a estatutos… - Pues la legalidad ante todo. – La legalidad, yo estoy comentando que hay un dirigente hegemónico en el partido. Si estoy peleando algo que es justo para nuestro partido, porque además queremos un verdadero partido, con las bases, con el pueblo, con la gente”.
Además de ello, la morenista ventiló en Telereportaje que sufrió de discriminación al interior del partido, pues no era incluida por la entonces dirigencia encabezada por Adán Augusto López.
Por ello, insistió en que seguirá buscando que se le restituya como dirigente estatal del partido, junto con José Eduardo “Chelalo” Beltán, quien dijo, sigue siendo presidente del Consejo Directivo.
“Ideológicamente somos afines, y queremos un Morena fuerte. - Como equipo, ¿están decididos a pelear por la dirigencia? – A pelear por la dirigencia. - ¿Él la apoya y la está acompañando? – Sí, no de ahorita. Hemos sido compañeros de lucha desde hace mucho tiempo”.
Asimismo, Jesusita López Garcés aprovechó para hacer un llamado al Gobierno del Estado, para que se deslinde y deje de operar al interior del partido.
“Necesitamos que el gobierno se deslinde del partido. Están financiando a otros compañeros que andan por el estado. - ¿Está financiando el gobernador? – No es una acusación, pero es una inferencia. Es una hipótesis, una suposición. - ¿No puede demostrarlo? – Resulta que tuvieron un Consejo Estatal ilegal, los asistentes tienen cargo público, firmaron, estuvieron para desconocerme a mí y al presidente del Consejo. Todo eso contra el partido”.
Por otra parte, López Garcés reconoció que actualmente reciben dinero a la mano para poder operar, pese a que ello les pudiera acarrear problemas legales con el Instituto Nacional Electoral (INE).
“- ¿Quién está financiando esta nueva oficina de Morena? – Son cooperacioncitas de entre todos. Somos un grupo grande de gente, de los 17 municipios. - ¿Son aportaciones legales, no tendrán problemas con el INE? – Pues yo creo que nos estamos pasando a otro tema. Lo estamos haciendo de manera temporal. - ¿Pero de manera temporal están en la ilegalidad en tanto tengan las prerrogativas? – Pues lo tenemos que sortear porque no nos queda de otra manera. - ¿Cuánto le cuesta esta nueva oficina? – Yo no me encargo de esas cosas. - ¿Es dinero a la mano? – Pues se puede decir que sí, porque no nos dan cheques”.
Finalmente, Jesusita López fue cuestionada sobre a quién apoyará en el proceso interno de Morena para la Dirigencia Nacional, ante lo cual se expresó a favor del diputado federal, Porfirio Muñoz Ledo.
“Quiero aclarar que es de manera personal, no me vayan a ventanear. Yo apoyo de manea personal a Porfirio Muñoz Ledo, quizás porque es una persona mayor, igual que yo. Él tiene una experiencia política, y mi afinidad es con él”.