Jesús Ramírez y titular de CEPROPIE deberán ser sancionados por difundir mañanera que violó la veda electoral

 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó que Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia, y Erwin Sigfrid Frederick Neumaier de Hoyos, titular del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), deberán ser sancionados por la difusión de la “mañanera” del 9 de abril, en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador violó la veda electoral.

Los magistrados confirmaron la sentencia de la Sala Regional Especializada impugnada por los funcionarios, y dieron la razón a Teresa Guadalupe Vale Castilla, quien presentó la queja inicial.   

“La ponencia propone confirmar la sentencia controvertida, al considerar que los agravios hechos valer por los recurrentes son infundados e inoperantes. Lo anterior debido a que, contrariamente a lo asegurado por los recurrentes, al momento en que fueron emitidas las declaraciones se estaba desarrollando el proceso electoral federal. La quejosa del juicio cumplió con la carga de la prueba, asimismo se determina que sí expuso de forma clara y precisa, por qué consideró que las manifestaciones denunciadas actualizaban la hipótesis de propaganda gubernamental difundida en periodo prohibido”.

El TEPJF argumentó que Erwin Sigfrid tenía la obligación de que el contenido se ajustara a la ley; y Jesús Ramírez se encargó de la logística de la conferencia y debía verificar que la información que se difundiría en redes sociales, no tuviera propaganda prohibida.